MURCIA. 26 de noviembre. Esa es la fecha que resolverá la incógnita que pesa sobre la Alcaldía de Ceutí desde que la Justicia ordenara repetir las elecciones del pasado 28 de mayo. Ese día -domingo- cerca de 1.200 vecinos de dos mesas electorales (002-B y 006-A, correspondientes al colegio electoral Centro Cultural de Ceutí) están llamados a las urnas.
El resultado de esa votación puede ser trascendental. El PSOE, que logró la victoria con 9 ediles, puede perder la mayoría absoluta, ya que Vox, el partido que denunció el proceso, esgrime que se quedó a tan sólo tres votos de arrebatar un concejal a los socialistas. El PP consiguió 5 ediles, Vox acaparó dos munícipes mientras que Ciudadanos obtuvo uno (su única representación municipal en toda la Región, de hecho).
Todo está en el aire en Ceutí. La derecha necesita sumar una mayoría absoluta para desbancar a Sonia Almela de la Alcaldía, ya que la primera fuerza fue el PSOE. Si los socialistas pierden un edil y pasa a manos de Vox y si, asimismo, Ciudadanos se queda sin su representante en detrimento del PP, las formaciones conservadoras tendrían a tiro formar una coalición, siempre y cuando reúnan una mayoría absoluta.
Ceutí, poblado por 12.400 vecinos, fue un fortín socialista intocable durante 28 años, desde 1979 hasta 2007. Después hubo otro breve paso socialista hasta que en 2011 el PP se hizo con el poder y lo retuvo durante más de una década. El popular Juan Felipe Cano perdió la Alcaldía en 2022 tras una moción de censura de su socio, Ciudadanos -cuyo pacto para el relevo del bastón de mando se truncó-, en alianza con el PSOE, entonces en la oposición. Desde entonces gobierna Sonia Almela, que en mayo mejoró los resultados y logró el triunfo electoral.
Sin embargo, Vox impugnó el resultado del 28M por presuntas irregularidades en 27 votos nulos. En julio, un mes después de los comicios, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ le dio la razón a Vox y estimó parcialmente su recurso contra el acuerdo del 19 de junio de la Junta Electoral de Zona de Mula que proclamó los candidatos electos al Ayuntamiento de Ceutí en las elecciones municipales. Además, la Justicia también declaró la nulidad de los resultados en dos mesas del municipio y ordenaba una nueva convocatoria para que se repita la votación en dichas mesas.
Ahora, el Consejo de Ministros, actualmente en funciones, ha aprobado este lunes el real decreto por el que se convocan comicios municipales parciales en 44 municipios de España, entre ellos el propio Ceutí. La campaña electoral, explican, tendrá una duración de quince días. Empezará a las cero horas del viernes 10 de noviembre y finalizará a las veinticuatro horas del viernes 24 de noviembre.
Los magistrados señalaron que las irregularidades de las mesas 01-002-B y 01-006-A, al no contenerse en los sobres remitidos a la Junta Electoral de Zona los 27 votos reputados nulos, "sí pueden ser relevantes, en cuanto que la formación política recurrente quedó a tres votos de obtener un concejal". En concreto, las papeletas de los 12 y 15 votos declarados nulos en las citadas mesas, tal como recogen las actas de sesiones, "no se incorporaron al sobre uno, como tampoco por error en el sobre tres, ni, una vez realizadas gestiones por la Junta Electoral de Zona, en el remitido a la Junta Electoral Provincial junto a la documentación electoral relativa a las elecciones autonómicas".
La medida afecta a cerca de 1.200 vecinos que votan en las mesas 002-B y 006-A del colegio electoral Centro Cultural del municipio, según detalló la regidora en funciones en declaraciones a la radio local Onda Color.
"Vivimos una situación muy excepcional, sin precedentes en la Región", comenta a Onda Regional la alcaldesa en funciones, Sonia Almela, que expresaba su sorpresa por "la peculiaridad del proceso porque se convoca parcialmente y no la totalidad del censo". Además, lamenta que se vayan a cumplir siete meses con un Gobierno local en funciones. "Son meses muy difíciles, por las limitaciones. No podemos aprobar el Presupuesto del 2024 ni sacar licitaciones ni modificar contratos", añadía. La corporación, de hecho, tendrá que tomar posesión en diciembre, habida cuenta de la fecha electoral. Por su parte, la oposición valoraba que "se ha hecho Justicia", como así reaccionaba el exalcalde del PP Juan Felipe Cano.