LA REGIÓN PEDIRÁ LA DECLARACIÓN DE 'ZONA CATASTRÓFICA'

Catástrofe en el campo de Lorca: el granizo arruina la producción de sandía y parte de la del brócoli

14/05/2023 - 

LORCA (MP/EFE). La tormenta de granizo que descargó sobre Lorca en la tarde del sábado ha dañado "cientos de miles de hectáreas" de cultivo en las pedanías de Marchena, Tercia, La Hoya, Purias y Campillo, donde se da por perdida la cosecha de sandía y de parte del brócoli, según ha dicho el presidente local de la asociación agraria COAG, Plácido Pérez-Chuecos, quien ha acompañado este domingo a los responsables políticos durante su visita a las zonas afectadas.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha señalado que "después de ver esta mañana el estado en el que han quedado las plantaciones vamos a solicitar la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil (denominado anteriormente como 'zona catastrófica') a la Comunidad Autónoma, que es la autoridad competente para solicitarlo a su vez al Gobierno de España, para que los agricultores, cuyas cosechas se han visto más afectadas, puedas recibir ayudas".

La respuesta de la Comunidad no se ha hecho esperar y el presidente Fernando López Mira ha anuniado que solicitará al Ministerio "de forma inmediata la declaración de Zona Catastrófica porque realmente lo es, porque se ha perdido toda la producción, toda la cosecha y se trata de un área muy amplia". Miras ha visitado las zonas afectadas acompañado por el consejero de Agricultura, Antonio Luengo; y Santiago Martínez, el presidente de la federación regional de cooperativas, Fecoam.

Una capa de bolas de hielos

 Foto: Protección Civil de Lorca

El primer edil ha recordado que "las lluvias que descargaron este sábado sobre Lorca lo hicieron en forma de granizo en zonas como Marchena y Tercia, dejando los campos anegados y con una capa de 'bolas' de hielo por encima", y que esta mañana aún eran visibles en determinadas zonas del campo lorquino".

Por último, ha recordado que "las fuertes lluvias de ayer tarde en Lorca también dejaron incidencias, por ejemplo, en la antigua carretera de Águilas que quedó completamente anegada por el agua, dificultando el tránsito de vehículos de los vecinos de estas zonas, sobre todo, de las pedanías de Campillo y Purias".

Más daños que aún no se aprecian

COAG da por perdida la producción de sandía, y la última fase de la cosecha de brócoli y lechuga, aunque también hay "daños en el arbolado que aún no se aprecian" pero que se harán visibles en unos días en los limonares y el olivar, ha indicado Pérez-Chuecos.

El responsable de COAG no ha ocultado que se trata de "una catástrofe para el sector" porque el granizo "se ha llevado por delante todo el ciclo de la sandía", desde que la que acababa de ser plantada hasta la que estaba a punto de ser recolectada. "Hay agricultores que lo han perdido todo, la sandía grande, la mediana y la pequeña, y no tendrán ninguna producción este verano", ha dicho Pérez Chuecos, que da por terminada la campaña de verano en esa zona de la huerta lorquina y que habla de "ruina" para los agricultores.

next