ante la falta de demanda por la pandemia

Los locales de Murcia y Cartagena pierden gancho: el precio de los alquileres cae un 30% 

20/05/2021 - 

MURCIA. El sector comercial de la Región sigue con su particular vía crucis de la pandemia a tenor de la proliferación de locales comerciales que, ante la caída de clientes, han dejado vacíos buena parte de estos. Las dos principales ciudades de la Región, Murcia y Cartagena, han visto como el 'stock' de inmuebles para negocios y oficinas se ha incrementado después de un año en el que el cambio de hábitos entre los consumidores, unido al auge del teletrabajo en un gran número, ha motivado que gran parte se hayan quedado más vacíos.

"Durante la pandemia muchos intentaron aguantar, pero ahora, cuando parece que ha pasado lo peor, ha aumentado el número de locales comerciales vacíos", señalan desde la inmobiliaria InmoCartago acerca del paisaje existente en Cartagena. En esta caída no solo se han visto perjudicados las calles menos céntricas, sino especialmente aquellas que suelen ser más atractivas para los negocios. "Aquellas calles más céntricas, donde antes se mataban por coger un local, ahora tenemos muchos vacíos", añaden desde esta inmobiliaria.

El auge de la venta online ha reducido la presencia de los clientes en las tiendas, especialmente durante el mes de noviembre y hasta Navidad, y posteriormente tras las fiestas, cuando la tercera ola explotó y las autoridades implantaron un confinamiento de facto, con la hostelería cerrada y los comercios cerrando a las ocho de la tarde. "La empresa grande se ha comido a la pequeña. Lo que vemos en la Región es un poco lo que está sucediendo en toda España. Ahora te paseas por las calles y tienes muchos locales disponibles", desde la inmobiliaria Marín, también de la ciudad portuaria. "Esto se ha notado en los precios, que han bajado en torno al 30%".

Si miramos al panorama de Murcia, el escenario no es mucho más halagüeño. La digitalización ha venido para quedarse, no ya como una necesidad a nivel empresarial, sino también y sobre todo a nivel social. Las compras por internet, obligadas durante el último año a causa de la pandemia, han cambiado por completo los hábitos sociales. Ello motiva que, incluso en avenidas principales, sean habituales los carteles de se alquila. "Actualmente hay muy poca demanda y mucha oferta. Tanto locales y despachos de oficina que habitualmente estaban ocupados, ahora se encuentran vacíos. La sensación es que se está creando pocos negocios", señalan desde la inmobiliaria Abad. "Ante la falta de empresas que ocupen estos locales, la mayoría de los propietarios han actualizados sus precios a la baja. Pero ni siquiera con esa reducción de precios se ha logrado remontar", añaden.

En un mercado inmobiliario generalmente con problemas para satisfacer la demanda de locales con los que impulsar el negocio, la pandemia ha dado la vuelta a la situación y muchos de estos locales, codiciados hace apenas dos años, se encuentran a la espera de volver a tener dueño. Los próximos meses, con el avance de la vacunación y la recuperación de una cierta normalidad tanto económica como social, dictaminarán si la actual situación fue temporal o asistimos a un cambio de escenario sin vuelta atrás.

Noticias relacionadas

next