MURCIA. El yeclano Lidó Rico es uno de los artistas plásticos más reconocidos y valorados de la Región, cuyo trabajo se ha caracterizado por una continua investigación sobre el cuerpo humano, como instrumento de expresión y reflexión, pero también de conflicto y dolor (es habitual que para los moldes utilice su propio cuerpo metiéndolo en escayola). Los nervios que experimenta ahora este creador incansable son distintos a los de cualquie exposición, ya que ha publicado su primera novela, que bajo el título El sueño de un Remo ha sido editada por La Fea Burguesía.
Se trata, según informa la editorial murciana, de una remembranza autobiográfica que se desarrolla desde el instante en que el artista viene al mundo hasta su noveno día de vida. Nueve días que se llenan de un incontenible fluir de conciencia, donde diferentes sueños y visiones surgen como ráfagas que se construyen y entrelazan, creando un ejercicio más cercano a una irreverente, vertiginosa y visceral escritura automática, salpicada de anhelos y recuerdos, que a la lógica de una ortodoxa y estructurada narración.
Señala Lidó que "frágiles, vivimos al amparo de nuestra memoria. Somos una construcción cimentada de pasado. Es en ella donde se gestaron y crecieron los pilares de nuestra conciencia; es en ella, en las primeras páginas del libro en blanco de nuestra existencia, donde se escribió el prólogo de nuestro destino".
El artista yeclano añade que "esta radiografía de infancia me mantiene el corazón apretado desde hace muchos meses al imaginar mi alma desnuda tendida al sol de cualquier lector". Porque El sueño de un Remo "nacieron en la soledad de dos años de desvelos arañando mi reverso más profundo, y durante esos críticos momentos en los que la vida te enseña los dientes dejándote como único camino el de la más austera disciplina para lograr sobrevivir". Añade el artista que se ha dado cuenta que "la sinrazón de aquel descomunal esfuerzo de introspección resultó ser el mejor salvavidas que pude encontrar, ayudándome a entender, que la mayor pobreza del hombre radica en pensarse ombligo del presente, cuando en realidad somos muy poca cosa, tan solo un frágil monto de cenizas y recuerdos".
Lidó Rico (Yecla, 1968) inició sus estudios de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, graduándose en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts en París en 1991. Desde que en 1989 recibiera el primer premio Murcia Joven de pintura, viene desarrollando una carrera profesional de manera continua durante hace más de treinta y cinco años llevándole a superar hasta la fecha el centenar de exposiciones individuales realizadas por todo el mundo. Su obra se puede encontrar en prestigiosos museos, instituciones y colecciones privadas y públicas como la del Museo Vasco de Arte Contemporáneo, el Instituto Valenciano de Arte Moderno o del Museo Reina Sofía en Madrid.
Lidó Rico es una figura central dentro de la nómina de artistas que investigan acerca del cuerpo como lugar de conflicto, representando a través de su trabajo una de las propuestas plásticas actuales más lúcidas a la hora de transcribir y amplificar la idea de la disolución de un concepto hegemónico acerca del ser humano.