Hoy es 13 de julio

presentación del cartel

Lidó Rico radiografía en un 'quejío' el alma del flamenco para el cartel del Cante de las Minas

21/04/2023 - 

CARTAGENA (EFE).- El artista plástico yeclano Lidó Rico ha transformado en imagen el 'quejío' de un cantaor para ilustrar el cartel anunciador del del Festival Internacional del Cante de la Minas de La Unión, que este viernes se ha presentado en la Asamblea Regional de Murcia.

Para el proceso creador del cartel, el autor ha explicado que ha utilizado una superficie fotoluminiscente para generar una imagen siendo él mismo el modelo, una técnica que emplea desde hace unos 15 años, y que le permite crear una sombra con un bucle de luz encendido y apagado.

"En este caso lo que hice fue un 'quejío', que así es como he titulado la obra, y esa sombra ha sido capaz de captar ese movimiento y esa esencia que tiene el cantaor cuando actúa", ha relatado Lidó Rico, quien ha comentado que incluso se ha puesto una camisa de cantaor de flamenco y música de Camarón de la Isla "a toda voz" en su estudio para lograr emocionarse y transmitir ese sentimiento al espectador.

El artista yeclano ha indicado que, aunque el arte "está hecho por personas y para personas y no es necesario que se tenga que entender una obra de arte, ni que haya que explicarla", en este cartel "creo que se establece un nexo de unión entre el presente del arte contemporáneo con el presente del cante jondo del Cante de las Minas".

Además, ha anunciado que durante el festival se va a crear una habitación oscura para que cada persona que lo desee pueda generar su propio cartel "teniendo lo mismo que yo tuve en el estudio, colocándose en el bucle y haciendo que las letras aparezcan como un milagro".

Por su parte, el alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha señalado que el autor del cartel ha hecho "una radiografía al alma del flamenco" logrando "desdoblar lo que se siente cuando se escucha; eso que te impregna, ese halo mágico que tiene el flamenco", ha apostillado.

Respecto al título de la obra, que se incorporará al Museo Minero de La Unión, López Milán ha explicado que "el quejío es como se expresaba el minero en la profundidad de la tierra, en esas condiciones tan precarias donde se dejaba la salud y la vida", pero hoy esos cantes de Levante "son un canto de libertad".

También ha agradecido a Lidó Rico que su obra otorgue "otra dimensión" a la colección de cartelería del festival, "que ya es importante e innovadora", y ha pedido a las Administraciones que se comprometan con la cultura y la apoyen para que pueda mantener su calidad, y que "ningún certamen de este calibre pueda tener problemas a la hora de su realización".

En la misma línea se ha manifestado el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, quien ha pedido a quien ocupe su despacho tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo que apoye las manifestaciones culturales de la Región, y ha descrito el cartel de Lidó Rico como "esa zona cero, esas almas de los mineros que todavía están en la galería de los túneles y que buscan el más allá".

La presentación ha tenido como broche de oro la actuación de la cantaora extremeña Esther Merino, ganadora de la Lámpara Minera de la pasada edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión, acompañada a la guitarra por Rosendo.

Noticias relacionadas

next