MURCIA. Lo que encontró por estas tierras el protagonista del libro Bestiario murciano. Seres fantásticos del sureste Ibérico bien podría formar parte de algún mundo imaginario más cercano a El señor de los anillos que a la realidad que conocemos. Patrick O'Malley -el personaje ficticio que viaja por las páginas de la obra escrita por Antonio Luis Martínez Rodríguez (Murcia, 1990) e ilustrada por Carlos Bellón (Argamasilla de Alba, 1995)- es un periodista y grabador irlandés que, tras cubrir para un periódico londinense la revolución cantonal acontecida entre 1873 y 1874, recorre la provincia de Murcia y sus zonas limítrofes buscando información sobre las creencias más profanas que laten en este rincón de la península ibérica. Así, en este libro relatará con todo detalle sus descubrimientos, a veces escalofriantes, relacionados con seres como las meigas, los trasgos o las xanas, y personajes como el Tío Saín, el Cerigüelo o la Dama Eruvigi.
En total, el autor de este bestiario decimonónico -que está en fase de crowdfunding en Libros.com- recoge las historias y leyendas que corren sobre medio centenar de criaturas míticas y seres sobrenaturales, "cuidadosamente descritos e ilustrados a través de las palabras y dibujos de este intrépido periodista victoriano en tierra extraña" (ya que en aquella época los periódicos tiraban de ilustraciones para acompañar sus noticias). Señalan los autores del libro que, además, "cada detallada descripción está cargada de consejos para protegerse de estos seres y contiene altas dosis de humor e ingenio de un forastero enamorado de la naturaleza, las ruinas y las leyendas que estas atesoran".
Asimismo, apuntan que "a lo largo del bestiario podremos observar una serie de anotaciones realizadas a mano por su descubridor, las cuales son de gran interés para comprender las tradiciones, el habla murciana y el patrimonio arqueológico desconocido en tiempos de Patrick".
La obra, que aún no ha visto la luz, tiene un carácter divulgativo y está ampliamente documentada con "más de un centenar de obras que han publicado numerosos antropólogos e historiadores con el objetivo de preservar en la memoria colectiva una tradición oral en peligro de extinción". Esa es también la finalidad de este bestiario, que "a través de una obra de ficción busca dar a conocer el inmenso, y muchas veces olvidado, patrimonio inmaterial que atesoran las tierras bañadas por el río Segura en lo que a mitología, leyendas y supersticiones se refiere".
El tándem formado por Antonio Luis Martínez Rodríguez y Carlos Bellón surgió de una forma inesperada. Ambos coincidieron en un proyecto arqueológico en Egipto. Y fue allí, en una tierra llena de leyendas, mitos y cultura, donde Carlos le explicó a Antonio su proyecto de bestiario realizado para el TFM y éste último vio la oportunidad que llevaba años buscando: la forma de homenajear a su tierra y dejar un legado a las siguientes generaciones con un Bestiario murciano.
Antonio Luis Martínez estudió Historia, creció en proyectos de arqueología y en la actualidad es profesor de Geografía e Historia. Pero este viaje en el que se embarca junto a su amigo Carlos empezó hace muchos años, señalan desde Libros.com. "Desde pequeño siempre he realizado algunos bestiarios con fichas descriptivas", cuenta el autor, aunque su pasión por la escritura y la divulgación empezó cuando entró en la Universidad.
Carlos Bellón, por su parte, es artista conceptual en una empresa de videojuegos, aunque durante muchos años ha sido diseñador gráfico en la Universidad de Granada. También interesado por el tema mitológico, en estas ilustraciones recupera el espítu de las ilustraciones victorianas para captar el romanticismo de un periodista victoriano que recorre una tierra extraña llena de misteriosas sorpresas.