Hoy es 24 de mayo y se habla de

limpieza y mantenimiento

Las playas de Cartagena se ponen a punto para recibir una oleada de visitantes en Semana Santa

26/03/2023 - 

CARTAGENA. Las playas del litoral cartagenero se preparan para recibir a los muchos cartageneros y turistas que esta Semana Santa aprovecharán los días festivos para disfrutar del sol, incluso darse el primer baño de la temporada, además de unas fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional. Así, operarios de la Concejalía de Litoral están ultimando las labores de limpieza y mantenimiento para que las playas cartagenera estén listas, según ha manifestado la concejal del área de Litoral, Cristina Pérez.

"Los operarios de la Concejalía de Litoral y las nuevas incorporaciones que hemos realizado este mes con desempleados del SEF nos está permitiendo poner a punto las playas para Semana Santa", ha dicho Pérez. En torno a unos cuarenta operarios divididos en equipos llevan semanas actuando en calles y jardines de las localidades costeras, así como las zonas de playa, para que luzcan su mejor aspecto en estos días en los que, según las previsiones, se espera buen tiempo y hay muy buenas perspectivas de ocupación turística. De hecho, estos fines de semana previos ya se ha dejado notar la afluencia de visitantes con el buen tiempo.

Durante este mes se han incorporado un total de 12 operarios contratados a través de una subvención del SEF para complementar los actuales servicios de limpieza y mantenimiento del litoral, con una contratación de seis meses por importe de algo más de 230.000 euros. De los 12 operarios, 9 están realizando labores de retirada de biomasa y los otros tres están en jardinería, actuando primero en la Cala del Pino para pasar a su finalización por el Palmeral de Cabo de Palos.

Asimismo, se está ultimando la colocación de pasarelas y lavapiés, así como elementos de sombraje en todo el litoral cartagenero, desde las playas del Mediterráneo de La Manga y Cabo de Palos, al Mar Menor y zona oeste. En total, se está instalando el 40% del mobiliario de playa para que esté operativo en Semana Santa, y evitar su pérdida por temporales en estos meses de primavera, que son más ventosos.

"De este modo damos respuesta al turismo que nos visita poniendo a punto nuestras playas para que puedan disfrutar, al menos los más valientes, del primer baño de la temporada", señala la concejal.

Por otra parte, ya han finalizado los trabajos de remangado en Punta Brava, Los Nietos, Mar de Cristal y La Manga, dentro del programa de mantenimiento para las playas que lleva a cabo el Ayuntamiento con el visto bueno de Costas. Este programa, que estará operativo durante tres años, permite realizar operaciones de mantenimiento de las arenas, de las playas, operaciones de remangado, además de la retirada de carrizo y biomasa.

Así, concluye Cristina Pérez, "manrenemos en buen estado muestras playas durante todo el año, con un contrato de limpieza y retirada de biomasa de un millón de euros al año que nos está permitiendo trabajar a demanda en el borde litoral para evitar la descomposición de las algas que llegan a la orilla y evitar la proliferación de fangos y mal olor".

Noticias relacionadas

next