MURCIA (EUROPA PRESS). Santomera contará a partir de la próxima primavera con un Centro de Atención Temprana para facilitar tratamiento y apoyo a menores de cero a seis años con necesidades especiales. Ese es, al menos, el objetivo en el que trabaja el Ayuntamiento, que está invirtiendo 465.280 euros de sus fondos propios en la construcción de un nuevo edificio que albergue las instalaciones necesarias para acoger este servicio.
La alcaldesa, Inmaculada Sánchez, junto a su primer teniente, Javier Campillo, y los concejales de Derechos Sociales y Obras y Servicios, Paloma Cánovas y Antonio Castillo, respectivamente, visitaron las obras, iniciadas el pasado verano.
Como pudieron comprobar, los trabajos marchan al ritmo previsto y, si no surgen contratiempos importantes, la empresa adjudicataria, OEL, podrá cumplir con los diez meses de plazo marcados en el contrato, que marca finales de abril como fecha tope para la entrega del edificio.
El Centro de Atención Temprana se ubicará en la calle Picasso, junto al colegio Ramón Gaya y una escuela infantil, en una parcela de propiedad municipal que ya está parcialmente ocupada por el Espacio Joven, al que se asemejará estéticamente.
Dispondrá de una superficie construida de 361 m2 distribuidos en una sola planta que, entre otras dependencias, albergará salas de fisioterapia, psicomotricidad y logopedia, tres despachos para entrevistas de diagnóstico médico, psicológico y social y otro de administración y dirección, cuatro aseos adaptados, salas de espera y para el personal, vestuarios y almacén.
En su concepción interior, el edificio creará una intuitiva circulación e identificación de los espacios, lo cual contribuirá a conseguir el ambiente adecuado para las personas usuarias.
Estas dependencias permitirán atender de manera ambulatoria a niños de hasta seis años que presenten necesidades especiales, ya sea por problemas motrices, de desarrollo o integración social, así como a sus familias. Para ello será esperan que el Gobierno regional "cumpla con su compromiso" de dotar el centro del personal necesario para su puesta en marcha, ha señalado la alcaldesa.
Sánchez Roca también remarcó que "no solo resultará fundamental para mejorar el desarrollo y la calidad de vida de criaturas con capacidades diversas, sino también el de bebés prematuros, que actualmente suponen uno de cada diez nacimientos".
En este sentido, y recordando que este sábado, 3 de diciembre, se ha conmemorado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, añadió que la atención temprana "es una herramienta fundamental para prevenir que trastornos en el desarrollo".