CARTAGENA. Las obras para la instalación de la nueva red de abastecimiento de agua potable y semipeatonalización en las calles Canales, la Palma y callejón Huerto del Carmen se alargarán durante las tres próximas semanas. El presupuesto invertido en esta nueva fase es de 245.000 euros.
La renovación de las redes de saneamiento y suministros de agua potable de la zona es debido a que las actuales han quedado obsoletas por su antigüedad y deben ampliar su capacidad por la construcción de nuevos edificios, que ha multiplicado el número de usuarios. Los trabajos consisten en la instalación de 110 metros de tubería de fundición ductil de 100 mm de diámetro, 82 metros de tubería de fundición dúctil de 150 mm de diámetro y la renovación de la totalidad de las acometidas de agua, valvulería, etc. Además se ejecutará las canalizaciones de los servicios de telecomunicaciones y alumbrado, aprovechando las obras de demolición del pavimento existente.
Por otro lado se renovará el pavimento de las aceras (alrededor de 500 metros cuadrados), que será de adoquín de piedra de cabezo (manteniendo la uniformidad del pavimento de la zona). Las calles se ejecutarán en plataforma única, al igual que las calles de alrededor, produciendo de esta forma una semipeatonalización de las mismas, ya que se permitirá circular a los coches de los garajes y servicio urbanos, cuya calzada se ejecutará, al igual que en la plaza Juan XIII, en aglomerado impreso. En total se ejecutarán 740 metros cuadrados.
Por otro lado, desde la pasada Semana Santa está abierta al completo la plaza Juan XXIII, una vez que el último escollo, la fuente a nivel del suelo, está operativa. Se ha procedido a toda la renovación hidráulica y la pavimentación de una superficie de unos 6.000 metros cuadrados, tota ella sin obstáculos y sin bordillos que sustituyen ese firme irregular. Se ha instalado una fuente de suelo junto al ficus de la actual rotonda -tiene 21 chorros, de hasta 1,5 metros de altura, y permitirá el juego de luces-, bancos curvos y nuevas papeleras.
La actuación se ha extendido desde la calle de Carlos III, hasta el cruce de la calle Canales con la calle de La Palma. El espacio entre la calle Ronda y la calle Salitre es totalmente peatonal, aunque se mantiene el tráfico desde la calle Ronda hacia calle de San Juan y desde Salitre hacia calle del Parque, para asegurar todos los flujos actuales de tráfico.
La obra se desarrolla en cuatro fases de obras y en un total de 9.000 metros cuadrados. Está valorada en cerca de 2 millones de euros y se financia con cargo a las inversiones previstas por el servicio de agua.