MURCIA (EFE). Varias carreteras de la red viaria regional, en los términos municipales de Murcia, Cartagena, Lorca y San Pedro del Pinatar, se han cortadas al tráfico durante esta madrugada por el peligro para la población a consecuencia de las fuertes lluvias que se registran desde anoche en la comunidad murciana.
En concreto, según ha informado este martes el Gobierno regional, son las carreteras: RM-F33. en San Pedro del Pinatar (carretera del Mojón); la RM-621 (carretera de Lorca a Purias); RM-F54 (carretera del Carmolí), en Cartagena; y la RM-F35, carretera de La Aparecida, también en la ciudad portuaria, El Cocón (RM-D18) y Puntas de Calnegre (RM-D20).
Además hay cortes de tráfico en el municipio de Cartagena en el Camino del sifón, la carretera La Mina y Pozo de Los Palos, N-332 San José Obrero, carretera de Canteras, Los Nietos y en El Carmolí, la barriada de San Ginés. Los servicios de emergencia municipales han participado en una decena de rescates a personas atrapadas en vehículos en el área urbana. El rescate más complicado ha sido el de un ciudadano que suele refugiarse bajo un puente en una rambla.
La policía local ha ido a buscarla y han logrado sujetarlo cuando el agua iba a llevárselo y los bomberos han conseguido rescatarlo. Todas las dotaciones de bomberos han sido movilizadas y se encuentran dispuestos para proceder a los achiques de agua en los numerosos sótanos que se han inundado, priorizando los de edificios públicos y de importancia y luego el resto.
La Región de Murcia se encuentra en aviso naranja por fuertes lluvias. Un total de 226 llamadas han sido recibidas en el 112 hasta esta hora con diversos incidentes por las lluvias.
En el municipio de Murcia está cortado el túnel de Beniaján, el camino de Salabosque y la zona del auditorio, la calle Lorca de El Palmar, la rambla de Churra con la avenida Juan Carlos I, la avenida de Alicante con la rambla de Churra, el camino de los Marqués en San José de la Vega, la avenida de San Javier, la vereda de Rincón de Gallego y la carretera de Algezares en confluencia con la Costera Sur.
En Murcia, según la Aemet, el nivel amarillo por lluvias en el municipio se mantendrá hasta las 21:50 h. Se esperan condiciones climáticas adversas, advierte la Policía Local que pide a la ciudadanía: "Manténganse informados y tomen precauciones. Prioricen su seguridad y eviten desplazamientos innecesarios".
En Águilas, la depresión aislada en niveles altos (DANA) que afecta a la Región no ha causado incidencias de relevancia en Águilas, donde se han registrado precipitaciones acumuladas de 38,6 litros en seis horas en puntos como Cabo Cope.
La alcaldesa María del Carmen Moreno ha señalado que solo está cortada la carretera de la rambla de Las Culebras, que desemboca en el mar junto al auditorio y que es la primera en experimentar crecidas en episodios de lluvia torrencial.
Moreno ha hecho un llamamiento a la prudencia a los vecinos en los desplazamientos por carretera, pero ha resaltado que no se han producido incidentes durante la madrugada.
En Lorca, el alcalde Diego José Mateos ha dicho que “lo peor” del temporal de lluvias “ya ha pasado” y ha explicado que en el municipio no se han producido incidentes de gravedad, aunque las precipitaciones han sido muy intensas durante la madrugada, con registros de 40 litros por metro cuadrado en dos horas y ha sido necesario rescatar a los ocupantes de dos vehículos en pasos de ramblas.
Según ha indicado hay cuatro carreteras municipales cortadas, que abrirán en breve, y la autonómica RM-621 (Lorca-Purias) y ha explicado que las mayores precipitaciones se han registrado en las pedanías de Almendricos y Puntas de Calnegre.
Los servicios de emergencias solo han recibido una veintena de llamadas por achiques y anegamientos durante la madrugada.
Mateos ha apelado a la prudencia y al sentido común mientras se mantenga la alerta meteorológica y ha solicitado a los vecinos que limiten sus desplazamientos en coche y que no crucen por cauces o ramblas lleven o no agua en ese momento