Hoy es 14 de julio

este jueves, Bajo la dirección del chileno Maximiano Valdés

Las hermanas pianistas Katia y Marielle Labèque ofrecen un concierto con la OSRM en el Villegas de Murcia

7/02/2023 - 

MURCIA. El Auditorio Regional Víctor Villegas acogerá este jueves día 9 de febrero un nuevo concierto de su ciclo Sinfónico, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) y el dúo de piano Katia y Marielle Labèque. Bajo la dirección del maestro chileno Maximiano Valdés, el concierto comenzará con la Obertura en Do mayor, de Fanny Mendelssohn para, a continuación, dar paso a las hermanas Labèque y su interpretación del Concierto para dos pianos, K.365, de Wolfgang Amadeus Mozart.

La actuación finalizará con la Sinfonía nº 3 de Robert Schumann, una de sus obras más conocidas que debe su sobrenombre, 'Renana', a un boceto que el compositor alemán tituló 'Episodio de una vida en la orilla del Rhin' con la idea de reflejar todas las sensaciones, leyendas y evocaciones que el río y su entorno transmitían.

Las hermanas Labèque son el dúo de piano más famoso del mundo y como solistas son invitadas habituales de orquestas como la Filarmónica de Berlín, Bayerischer Rundfunk, Sinfónica de Chicago, Orquesta de Cleveland, Gewandhaus de Leipzig, Sinfónica y Filarmónica de Londres, Filarmónica de Los Ángeles, Orquesta de París, Dresden Staatskapelle, Royal Concertgebouw de Ámsterdam o Filarmónica de Viena.

Logaron una audiencia récord, con la asistencia de más de 100.000 personas al Concierto de la Noche de Verano de Viena en Schonbrunn y más de un millón y medio de espectadores de todo el mundo que siguieron este evento por televisión. Han trabajado con compositores como Thomas Adès, Louis Andriessen, Luciano Berio, Pierre Boulez, Bryce Dessner, Philip Glass, Osvaldo Golijov, György Ligeti y Olivier Messiaen. Recientemente han estrenado el nuevo concierto escrito de Nico Muhly, In Certain Circles, con la Orquesta de París con Maxim Emelyanichev (2021) y Filarmónica de Nueva York con Jaap van Zweden (2022).

Director laureado

Maximiano Valdés, director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico desde 2008, ha sido titular de la Orquesta del Principado de Asturias, de la que ahora es director laureado y titular de la Filarmónica de Buffalo, cargo que ocupó durante nueve años. También fue director principal de la Orquesta y la Ópera del Teatro Municipal de Santiago de Chile, a donde regresa anualmente. Desde 2010 es director artístico del Festival Casals de Puerto Rico.

Estudió en la Escuela Moderna de Música de Santiago de Chile, la Academia de Santa Cecilia en Roma y con los maestros Franco Ferrara y Sergio Celibidache. Muy joven fue asistente en el Teatro La Fenice de Venecia y 'conducting fellow' en el Festival de Tanglewood, colaborando con Seiji Ozawa y Leonard Bernstein.

Su carrera profesional se consolidó tras ganar los concursos de dirección 'Nikolai Malko' en Copenhague y 'Vittorio Gui' en Florencia. Colabora con orquestas y teatros de ópera de prestigio en todo el mundo. Ha sido invitado habitual de las principales orquestas estadounidenses y españolas, así como de las sinfónicas y filarmónicas de Londres, Montreal, Toronto, Nacional de Francia, Radio Polaca, Varsovia, Cracovia, Katowice, Dresde, Lisboa, Malasia, Ciudad de México, Minas Gerais, Buenos Aires, São Paulo y otras.

Noticias relacionadas

next