CARTAGENA. Costa Cruceros, MSC y Silversea Cruises, tres de las grandes navieras dedicadas al turismo de cruceros, repetirán escalas con sus naves para el próximo 2023, un año en el que se espera superar los números de este 2022, aún con restricciones por el covid. De esta manera, el Puerto de Cartagena quiere seguir siendo un atractivo turístico que atraiga gran parte del visitante internacional que llega a la Región de Murcia.
Este año serán un total 185 escalas, que comparadas con 2019 (167) se asciende un 22% en el sector. Más de 175.000 pasajeros, con una ocupación de los barcos del 60%. 35 navieras, más de 25 nuevos buques, 4 navieras nuevas y el barco más grande del mundo (Wonder of the Seas). En total se han producido 27 escalas dobles, 7 escalas triples y una quíntuple. "Es un éxito colectivo de las administraciones públicas, tanto desde el Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Cartagena junto con la Autoridad Portuaria de Cartagena en esa promoción, captación y traslación de confianza y seguridad que supone nuestro destino", explicaba la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, durante las Jornadas sobre 'Sostenibilidad, Medio Ambiente e impacto económico de los cruceros y la náutica deportiva', organizadas por la APC, CruisesNews Media Group y AWP Services con la colaboración de CLIA, dirigido y abierto a profesionales del turismo, empresarios, agencias de viaje, cruceros y la náutica.
La jornada se dedicó a hablar de sostenibilidad, medioambiente, turismo de crucero y el impacto económico del mismo y la náutica deportiva. "Somos el séptimo puerto del turismo de cruceros y el más sostenible del Mediterráneo. También un enclave estratégico para la náutica deportiva. Industria, turismo y Puerto de Cartagena se consensuan y consolidan para trabajar por la sostenibilidad y el desarrollo económico", añadía Muñoz.
Recordó Muñoz, por otro lado, que las cuatro navieras nuevas que llegaron en este 2022 seguirán operando para el año 2023: Carnival Cruises, Scenic Cruises, Tradewind Voyages, Vantage Cruise Line.
Por último, respecto al impacto económico y la aportación de los cruceristas en cada desembarque, hay que destacar que la industria del turismo de cruceros supone un 8% del PiB nacional en este sector. El estudio de Clia cifra el impacto de 300 a 500 euros por cruceristas. A nivel local "nos dicen desde la Asociación de Comerciantes entorno a los 100 euros por crucerista. En Cartagena disfrutan de rutas gastronómicas, hosteleras de yacimientos y de museos de la ciudad".