Hoy es 22 de enero

estudio del ces

La lentitud de la Justicia lastra 131 millones de la economía regional

10/02/2020 - 

MURCIA. Las carencias que sufre la Justicia lastran la economía de la Región de Murcia: influyen en el PIB y condicionan las tasas de paro. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que viene defendiendo que existe una relación entre las penurias de los juzgados y su repercusión en la sociedad, solicitó al Consejo Económico y Social (CES) un estudio para certificar esa realidad: pidió analizar pormenorizadamente el impacto de los problemas de la Justicia -la lentitud de los pleitos, el número de casos que soportan los juzgados, la falta de medios humanos y materiales- en la economía murciana. El informe, elaborado por el economista del Banco de España Juan S. Mora Sanguinetti y la profesora de Asuntos Económicos de la Universidad Autónoma de Madrid Marta Martínez-Matute, confirma esta hipótesis y concluye que la elevada congestión de los juicios ordinarios de lo Civil provoca un perjuicio de un 0,42% sobre el PIB per cápita de la Región, una cifra que equivale a 131 millones en la economía regional. 

La incidencia sobre el PIB no es la única conclusión del estudio, titulado Los impactos económicos del funcionamiento de la Justicia en la Región de Murcia y que fue presentado en la sede del CES. También afecta al paro. La "estresante" carga de trabajo de los jueces conlleva que el desempleo se resienta porcentualmente en un 0,5%, que supondrían una media de 500 parados. De hecho, el informe sostiene taxativamente que si la tasa de congestión aumentara un punto, los niveles de paro de Murcia crecerían de un 18% al 20%. 

La tasa de congestión es la diferencia entre los casos nuevos y pendientes y las causas que finalmente se resuelven. Actualmente, esa tasa, cuyo resultado "mide la ineficacia de la Justicia", está en un 2,4 en la jurisdicción civil. Es decir, los magistrados murcianos asumen 2,46 causas más de las que podrían hacer frente. La tasa de litigación -la capacidad para resolver pleitos en un tiempo breve- supera la media nacional y en la jurisdicción contencioso-administrativa la Región se sitúa en cabeza del país, sólo superada por Andalucía.

La mejoría de la economía de los últimos años no se ha visto reflejada en los juzgados. "La Justicia sigue siendo el patito feo", apuntó Sanguinetti en la presentación de los datos del estudio, cuyo acto estuvo presidido por el presidente del CES, José Antonio Cobacho. "Los resultados apuntan a aquellas regiones con mayores niveles de congestión también muestran niveles más altos de deuda sobre el PIB", apunta el economista en su texto. La Comunidad precisamente tiene una elevada deuda pública, que roza los 10.000 millones, según el último dato del Banco de España. Una justicia ineficaz, añadió Sanguinetti, también incide en factores como el tamaño de las empresas, el emprendimiento, el mercado de alquiler y la disponibilidad de crédito. 

Las cifras se ceban con la Región, que sale malparada en los indicadores, La media de los litigios civiles superó los 700 días en la Región, muy por encima de la media, situada en 596 días. El sistema judicial de Murcia, comparado con el resto del país, es uno de los más congestionados de España, según apuntó el economista.

Falta de jueces

La ratio de magistrados de Murcia es de las más bajas del país. La Región cuenta con una media de 10,8 jueces por cada 100.000 habitantes mientras que la media española se sitúa en 11,9 jueces. Es decir, faltarían 15 magistrados para que la Región se equiparara con el resto del territorio. No obstante, comunidades uniprovinciales como Asturias y Cantabria presentan medias muy superiores, con 15,1 los asturianos y 13,6 los cántabros. 

"Nuestras demandas no han sido atendidas", lamentaba el presidente del TSJ, Miguel Pasqual del Rilquelme, que estuvo presente junto con el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Martínez Moya y Javier Parra, secretario del TSJ. "Hagamos Región también con la Justicia, no sólo con el agua y el AVE", señalaba Del Riquelme.

Noticias relacionadas

next