Hoy es 20 de julio

Hasta el 13 de enero

Las acuarelas peregrinas de Zacarías Cerezo llegan a Yecla: exposición en la Iglesia de San Francisco 

Fotos: Ayto. Yecla

4/12/2023 - 

YECLA. La acuarelas 'peregrinas' del pintor Zacarías Cerezo ha hecho una parada en Yecla, donde se podrán contemplar en la exposición Andar para pintarlo que, hasta el 13 de diciembre, permanecerá en la Iglesia de San Francisco. Se trata de una colección de 125 acuarelas, que recogen sobre todo paisajes y también aquellos lugares de gran valor patrimonial que existen a lo largo del Camino de la Vera Cruz y que el artista ha ido realizando durante su larga experiencia y sensibilidad como peregrino.

Durante dos años, Zacarías Cerezo recorrió los 135 kilómetros del Camino de la Vera Cruz a su paso por la Región de Murcia, deteniéndose en los entornos que llamaban su atención por algún motivo especial, de tal manera que el arte de la acuarela y la creatividad del artista se complementan con el sentido de la espiritualidad que aporta el peregrinaje.

Destaca en la obra de Cerezo el gusto por el detalle, el uso de un colorido de gran belleza y una intensa luminosidad. Además, una característica muy notoria de esta colección es que la figura humana está completamente ausente y no aparece en ninguna de las acuarelas.

Las obras de Zacarías Cerezo han recorrido anteriormente los municipios de Jumilla, Cieza, Moratalla y Calasparra. Tras permaneces en Yecla, se cerrara este ciclo expositivo en Caravaca de la Cruz la última quincena del año.

La concejala de Turismo de Yecla, Isabel Pérez, fue la encagada de presentar la muestra, organizada con motivo de la celebración del Año Jubilar 2024 de Caravaca de la Cruz y bajo el lema 'El camino que nos une'. A la inauguración asistieron el artistas y el secretario de la Fundación de la Vera Cruz, Gonzalo López.

Isabel Pérez, ha recordado que hace unos años se impulsó el Camino de la Vera Cruz como itinerario de peregrinación, desde el norte de España, en base a referencias históricas relacionadas con la Orden del Temple. Se trata de un recorrido de unos 900 kms. que se inicia en Roncesvalles y sigue por el camino de Santiago hasta Puente la Reina, donde se deriva hacia el sur, hasta llegar a Caravaca de la Cruz, tras pasar por Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Murcia.

A partir del año 2019, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), puso en marcha un proyecto para reforzar y potenciar este importante recorrido de peregrinación, y especialmente en los municipios por donde transcurre en la Región de Murcia: Yecla, Jumilla, Cieza, Calasparra, Moratalla y Caravaca de la Cruz. En febrero de 2021, el Ayuntamiento de Yecla se adhirió al protocolo general de actuación para la colaboración con el ITREM para impulsar y desarrollar el Camino de la Vera Cruz, “al considerarse como un elemento transformador y dinamizador del turismo de interior por su carácter transversal que implica turismo cultural, natural, rural y activo. También un elemento muy relevante para el desarrollo turístico a nivel local” explicaba la concejala.

La exposición itinerante Andar para pintarlo estará abierta en la Iglesia de San Francisco hasta el 13 de diciembre, de 18.30 a 21.00 horas. Domingos de 11.00 a 13.00 horas. Estará cerrada, por las Fiestas Patronales, el 7 y el 8 de diciembre.

Nuevo libro del pintor sobre Valencia

Por otro lado, Zacarías Cerezo, seducido por la luz levantina, materia prima de sus acuarelas, ha recorrido la ciudad de Valencia, de norte a sur y de este a oeste, los barrios tradicionales donde florece el gótico de iglesias y palacios, el modernismo de las casas de la burguesía de hace un siglo o el futurismo de la Ciudad de la Artes. "Esta es una ciudad que parece estar pidiendo ser pintada al agua", señala el artista, quien ha encontrado una ciudad con alma, que se manifiesta en su alegría de vivir, que contagia al pintor y se refleja en su trabajo. 

Grandes pintores, como Sorolla; escritores, como Blasco Ibáñez; músicos; arquitectos, como Calatrava etc., y tantos artistas anónimos que dan forma a las fallas. Todos han dejado huella en la ciudad, y el pintor lo ha sentido y lo ha tratado de recoger en estas acuarelas en un libro que servirá para conocer mejor esta ciudad, su historia y sus leyendas.

El libro contiene 130 acuarelas, elaboradas durante un año en que Zacarías ha visitado la ciudad, sobre todo en los meses de primavera y otoño, en los que la luz es más oblicua y resalta formas y volúmenes

Los textos que acompañan a las ilustraciones son de Concha Peiró Vallejo, que describe a través de ocho capítulos la Valencia multicolor y barroca, la del espontáneo trencadís, la del ocre y el verde de sus fachadas esgrafiadas y estucos, la de sus innumerables naranjos y jardines, la de la nívea Ciudad de las Artes, la de los barrios de siempre, la de las tradiciones y los artesanos, la Valencia marítima y albufereña.

Noticias relacionadas

next