CARTAGENA. El café asiático cartagenero proseguirá su camino para tratar de convertirse en Bien de Interés Cultural, una vez que Patrimonio Histórico se ha procedido a la incoación del procedimiento como bien de interés cultural (BIC). Jesús Giménez Gallo, portavoz adjunto de MC Cartagena solicitó su declaración como tal el pasado 4 de febrero, por lo que ha transcurrido ya más de seis meses desde entonces.
Dice la ley que el plazo máximo, normativamente establecido para la adopción del acuerdo de iniciación de este procedimiento es de 6 meses desde la fecha en que la solicitud tiene entrada en el registro de este órgano. En el caso de que no recaiga resolución expresa en el plazo indicado, se entenderá que el procedimiento se ha iniciado, por lo que para aquellos que consideran que el café asiático cartagenero, como en su día lo fue la paella valenciana, debe considerarse como BIC. Recordemos que la Comunidad Valenciana justificaba su nombramiento por el hecho de es "un sentimiento de identidad y continuidad", por lo que hay que salvaguardarlo y transmitirlo a generaciones futuras.
El transcurso de los 6 meses que establece la Ley supone que, "a pesar de la negativa de Arroyo y el Gobierno Regional", añade Giménez Gallo, tendrán que abrir el procedimiento y reclamar los informes de las instituciones consultivas para decidir sobre la declaración de BIC del asiático cartagenero.
Una iniciativa de MC "rechazada en pleno el equipo de Gobierno" que, sin embargo, apoyan centenares de ciudadanos y algunos organismos de los que MC Cartagena presentó la adhesión a la Consejería, como: UNED Cartagena, Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena, Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca (HOSTECAR), Cofradía de Pescadores de Cartagena, Pedro López Milán, alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de La Unión, Grupo Diabel, S.L., propietaria de la marca 'Asiático Shop', Antonio Sánchez Arenas Centro Comercial Abierto de Cartagena, Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad (ASTUS), Asociación LGTBI colectivo GALÁCTYCO de Cartagena y Comarca, Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena, Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena, Círculo jurídico de Cartagena.
Recordemos que en el Pleno del pasado mes de febrero, el equipo de Gobierno presentaba una moción en la que argumenta que el Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General Bienes Culturales estableció, en su Resolución de fecha 5 de marzo de 2019, que el asiático no reunía los requisitos para ser declarado Bien de Interés Cultural, sin embargo, reconocía su "singularidad cartagenera" y subrayaba que "el café asiático cartagenero constituye un elemento indudable de las prácticas habituales de Cartagena, y como tal debe ser considerado parte del patrimonio cultural inmaterial de la Región". Por tal motivo decidió buscar otra alternativa y de ahí que pidiera al Gobierno de la Región a que pusiera en marcha los mecanismos administrativos adecuados para que se reconozca el interés cultural, turístico y etnográfico del café asiático de Cartagena.
Y así fue al crear el Bien de Interés Turístico (BIT), que incluye a aquellos bienes turísticos de la Comunidad representativos del patrimonio cultural, histórico, gastronómico, etnográfico o natural que sean sea susceptibles de generar corrientes turísticas y contribuyan al desarrollo económico, social o medioambiental de la Región, como lo son el asiático cartagenero o el pastel de carne murciano. El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, explicó en su momento que "se trata de que el Bien de Interés Turístico se erija como fiel reflejo de una imagen positiva de nuestro destino por sus valores culturales, históricos, gastronómicos, naturales, etnográficos, deportivos, etc".
Añaden, por su parte, desde MC Cartagena que lo que intentaron fue "boicotear esta propuesta", con la creación del BIT, a la que califican como "algo así como los BIC fake, pues no incluirían protección pero sí propaganda".
Ahora, "antes de aceptar esta devaluación del reconocimiento que tanto interesa a Arroyo y los suyos, tendrán que justificar su negativa en algo más que en la falta de murcianía del asiático. La otra opción es que lo intenten desactivar dictando fuera de plazo la resolución que no han sido capaces de motivar, lo que demostraría aún más su animadversión a lo cartagenero", añade el concejal de partido cartagenerista.