Hoy es 21 de noviembre

ha trabajado para ikea o lladró

La creativa murciana Inma Bermúdez, Premio Nacional de Diseño por "ser un ejemplo a seguir"

26/09/2022 - 

MURCIA (MP/EFE). La diseñadora murciana afincada en Valencia Inma Bermúdez ha obtenido uno de los Premios Nacionales de Diseño e Innovación que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación por ser un “ejemplo a seguir” para el resto de diseñadores. Se ha convertido con este galardón, además, en la tercera mujer en recibirlo en su categoría, una lista de premiados que suma este año también a Rocío Arroyo, Sacyr y Marine Instruments -en las categorías de Innovación-, mientras que Alba González y Enea Design -junto a Bermúdez- han sido premiados en las de Diseño. Asimismo, Emilio García y Servicios Digitales de Aragón han recibido menciones especiales.

Inma Bermúdez (Murcia, 1977) ha sido premiada en la categoría de 'Profesionales' en reconocimiento a una trayectoria de "honestidad creativa y compromiso con la sostenibilidad medioambiental y social", explican desde el Ministerio. "Bermúdez ha conseguido alzarse como un nuevo referente del diseño español en el panorama internacional, preservando la impronta de su mirada femenina y de su identidad mediterránea". De acuerdo con el jurado, el trabajo de Bermúdez evidencia la "elegancia, exigencia de calidad, disciplina y entrega" que la convierten en un "ejemplo a seguir" para los diseñadores y diseñadoras del siglo XXI. "También se manifiesta en el empeño de innovar a través de nuevos procesos y el desarrollo de materiales más respetuosos con el medio ambiente y la sociedad en un momento en el que la materialidad de los objetos cotidianos ha de estar en plena sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible".

Con una extensa trayectoria, es su trabajo junto a gigantes como Lladró o Ikea los que la han hecho más reconocible para el gran público. Ella misma reflexionaba sobre el apellido de “la diseñadora española de Ikea” en una entrevista publicada en 2017 en la revista Plaza: “Para mí ha sido siempre fenomenal y no supone nada negativo […] No me gusta la exposición pública ni tengo tiempo para ello y en cierta manera ha sido una ventaja, ya que gracias a esta repercusión me han surgido conferencias o actividades docentes sin necesitar realizar una labor de ‘venta’. Soy consciente de haber tenido mucha suerte”, apuntaba entonces.

Formada en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Pforzheim (Alemania), fue en 2007 cuando estableció su estudio en capital del Turia, desde donde ha trabajado para el mundo. Aunque es ahora cuando le llega el Premio Nacional, sus creaciones le han valido no pocos reconocimientos, entre los que se encuentran Red Dot Award, iF Awards, Premios Delta de ADI-FAD o Premios ADCV, entre otros.

La tercera mujer y la más joven en recibir el galardón 

Inma Bermúdez espera que este reconocimiento anime a que las mujeres en general, y las diseñadoras en particular, "sean más visibles y se sientan merecedoras del reconocimiento público y capaces de luchar por sus sueños".

"Estoy muy feliz de haber recibido este premio, al que me presenté animada por mi círculo más cercano porque ni me podía imaginar que me lo fueran a conceder", señala la galardonada en unas declaraciones remitidas desde el estudio profesional que fundó en 2007 en Valencia junto al arquitecto alemán Moritz Krefter.

La diseñadora murciana se ha convertido este lunes en la tercera mujer, y la más joven, en recibir este galardón y la única diseñadora española que trabaja ininterrumpidamente para la multinacional sueca Ikea desde 2006, aunque también ha colaborado durante diez años con la valenciana Lladró.

Desde su estudio señalan que ha firmado piezas que pueden verse en todo el mundo gracias a su colaboración con marcas internacionales, pues "es conocida por dar nueva vida a objetos cotidianos: vajillas, iluminación, floreros, candelabros, muebles, productos de baño, etcétera". Ha colaborado con la empresa suiza de relojes Rado y la marca de muebles china Zaozuo, entre muchas otras.

Inma Bermúdez fue nombrada Mejor Diseñadora del año 2016 por la revista AD y ha recibido premios como el Red Dot Award, If Design Award, DESIGN PLUS, y Premios de Oro y Plata de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y premios Delta, organizados por la Asociación del Diseño Industrial ADI-FAD.

Además, es una de las diseñadoras impulsoras, desde sus inicios, de la candidatura que ha terminado por cristalizar en Valencia Capital Mundial del Diseño 2022. 

Noticias relacionadas

next