Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

en 2020

La lacra que no cesa: el Gobierno regional atiende un 77% más de mujeres por violencia sexual

18/01/2021 - 

MURCIA. El Centro de prevención y atención integral a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales (Cavax), que da cobertura a toda la Región de Murcia, atendió a 122 mujeres nuevas que sufrieron abusos sexuales, de un total de 279 mujeres, durante el pasado año, lo que representa un 77,7% más que en 2019 y un 447% más que en 2018, año en que se puso en marcha este recurso, cuando 51 mujeres fueron atendidas.

Aunque se trata de un servicio relativamente nuevo su labor ha ido en aumento. Además, las profesionales de estos servicios realizaron 1.398 intervenciones, un 67,8% más que en 2019 (un 79,6 más que en 2018).

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, Isabel Franco, dio a conocer estos datos tras reunirse con los responsables de este servicio. Durante los meses del estado de alarma y el postconfinamiento, las profesionales que atienden a estas mujeres han prestado su servicio telemáticamente, “lo que ha permitido que las usuarias del centro sintieran la cercanía en momentos tan difíciles como los que se presentaron”, precisó la consejera. Entre marzo y junio, Cavax atendió a 17 mujeres nuevas y el número de atenciones, vía telefónica o a través de videoconferencia, ascendió a un total de 372 mujeres, donde las trabajadoras las escucharon, asesoraron y acompañaron en el proceso de recuperación.

Isabel Franco agradeció a las profesionales del Cavax “su importantísima labor” y destacó “la atención integral y la intervención tanto jurídica como psicológica, educativa y social que prestan para la recuperación de la víctima de este tipo de abusos y para que pueda volver a la normalidad con la mayor rapidez posible”.

La Consejería destinó cerca de 99.500 euros en 2020 a la gestión del Servicio de prevención y atención integral a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales. El Cavax presta servicio en Murcia de forma fija e itinerante en la zona de Lorca (Puerto Lumbreras, Totana, Águilas y Mazarrón); Altiplano (Yecla y Jumilla); el Noroeste (Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla); y el del campo de Cartagena. Este año 2021 comenzará una nueva itinerancia en San Javier.

El perfil de quienes acuden al Cavax suele ser en mayor número el de una mujer española que han sufrido la violencia sexual cuando era menor de edad y piden ayuda cuando ya cumplen la mayoría de edad. Este año, además, se han atendido a 14 menores de entre 16 y 17 años. La relación con el agresor suele provenir principalmente del ámbito familiar, pero también de un ámbito cercano a la mujer.

Esta red presta un servicio gratuito y, al igual que los Centros de Atención de Víctimas de Violencia de Género (Cavis), no se precisa denuncia previa para solicitar cita previa. Cuando una mujer se siente víctima de una agresión sexual fuera de una relación de pareja y sin vínculo emocional puede dirigirse a los teléfonos 968 221 900 y al 900 710 061.

Una vez que saltan las alarmas en el servicio de atención de Cavax, las profesionales se ponen en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, activando el dispositivo para valorar la entrada de la mujer en el Centro de Emergencia 112 en caso de percibir que corre algún tipo de riesgo.

Por otro lado, la Consejería ha realizado un total de 39 sesiones formativas durante el ejercicio 2020 para conocer y analizar las bases que sustentan la violencia sexual hacia las mujeres, así como las consecuencias y alternativas de acción para su tratamiento y prevención. Entre ellas, cuatro ediciones del curso online ‘Una mirada crítica hacia la violencia de sexual’, del que esta tarde se inicia la quinta edición; acciones de sensibilización en el ámbito juvenil y universitario, con los cursos de ‘Formatéate contra la violencia sexual’; y talleres grupales con usuarias del servicio Cavax.

Noticias relacionadas

next