Cuando haces de tu casa tu bandera: la vivienda 'negociada', colorista y sorprendente para dos arquitectos y su gato
Cuando haces de tu casa tu bandera: la vivienda 'negociada', colorista y sorprendente para dos arquitectos y su gato
Fotos: David Frutos
MURCIA. Divertida, colorida, impactante, sorprendente, original, optimista y casi diríamos que de otro planeta. Esta espectacular reforma de un apartamento de 70 metros cuadrados en Benidorm, llevada a cabo por la arquitecta y diseñadora Rosana Galián -del estudio murciano Garra Studio-, ha dado lugar a un 'Espacio singular' que se ha hecho popular en Instagram. Y es que en este escenario lleno de vitalidad es donde la comunicadora gastronómica Ainhoa Aguirregoitia (Ainhoa_Singular) graba los vídeos que luego difunde en esta red social, donde tiene nada menos que 75.000 seguidores. Se trata de una reforma que también ha llamado la atención de la revista Elle Decor, que le dedica un artículo bajo el titular 'La cocina de diseño más divertida y colorida de Instagram está en Benidorm'.
Cuenta la arquitecta que en un principio el piso estaba compartimentado de forma tradicional –salón, cocina, zona de lavabo, terraza, baño y dos habitaciones–, quedando transformado tras la reforma en un único espacio: una cocina mediática para la influencer. Tan solo un pequeño aseo y un camarote secreto (que supone toda una sorpresa) se cierran al volumen principal.
Asimismo, Rosana Galián señala que se planteó el proyecto, funcional y estéticamente, a partir de una serie de estrategias. Empezó con un negación: Mi cocina no es un plató, que parte del rechazo a que se convirtiera en un espacio lleno de tecnología. "No existen brazos selfies ni anillos de luz artificial que apoyan la escena. La cocina de Ainhoa se muestra desde ángulos contrapicados sinceros, con luz natural cambiante, con el objetivo de ampliar la conexión con el espectador. El espacio diseñado tiene puntos vulnerables e incluso es precario en cuanto a equipación técnica; de esta forma, la performance se hace más real, como Ainhoa y sus seguidores. Se consigue un espacio fotogénico sin necesidad de artificios", explica.
Como segunda premisa, la arquitecta y diseñadora también ha querido mantener el azul Klein que acompañaba como fondo a muchas de las creaciones de Ainhoa_Singular antes de existir este espacio. "Rescatamos este color para generar esa continuidad cromática en su tablón de Instagram", explica.
Rosana Galián también traslada a este espacio el carácter divertido de Benidorm donde, apunta, "multitud de culturas conviven en un entorno deliciosamente bizarro, bajo una estética del mar pervertida por el neón. El amor hacia este contexto se traduce dentro de 'Espacio Singular' en el collage de materiales y acabados que proceden de distintos lenguajes y naturalidades; maderas de raíz natural contrastadas con maderas teñidas de azul eléctrico, lacados en color fresa ácida, fresados sobre fondo blanco, y tiradores ornamentados forman parte de un mismo frente".
La artesanía digital, una práctica común en los proyectos de Garrastudio, también esta presente en esta reforma, concretamente en los azulejos del fondo de la cocina pintados por aerógrafos dirigidos por brazos robóticos. Esto hace que cada pieza sea única por la aleatoriedad de las partículas sopladas, pero a la misma vez conforma un paisaje controlado por la rigurosidad digital.
Otra particularidad en el diseño de esta cocina es que se ha dignificado el lavadero, abriéndolo al resto del espacio a través de un arco que lo enmarca generando un efecto altar. "La celosía se pone en valor como objeto ornamental perfecto y se tamiza la luz a través de vidrios coloreados con butiral naranja, creando un efecto vidriera", añade Galián.
Nada es convencional en este apartamento. Tampoco el baño, que rehuye una imagen blanca y aséptica. Cuenta con canales de luz indirecta cálida que emanan de tres arcadas de idéntica proporción pero distinta materialidad. "Así se construye el primer arco como tocador de espejo retroiluminado, el segundo como respaldo del inodoro con pintura azul y aplique tipo eclipse, y el tercero como acceso en profundidad a la cabina de ducha de luz naranja", describe la arquitecta.
Y sin dejar de sorprender, llega el turno de hablar del dormitorio, invisible para los visitantes, al que se accede atravesando un armario de la cocina y siguiendo un pequeño tramo de pasillo con reminiscencias del interior de un hidrotubo. "Se trata de un camarote secreto, donde antes estaba el cenador, con vistas a las atracciones de Benidorm. Este apéndice se convierte en una caja de luz natural intensa, de acabado neutro y desconectado a la fantasía exterior", apunta Rosana Galián.
Para saber más...
Cuando haces de tu casa tu bandera: la vivienda 'negociada', colorista y sorprendente para dos arquitectos y su gato