Hoy es 30 de abril y se habla de

dará parte del destrozo al seprona

La asociación CreeCT denuncia el 'arboricidio' con decenas de árboles talados en el Cerro de Los Moros

21/11/2023 - 

CARTAGENA. Hace algo más de siete años que la asociación cartagenera CreeCT, puso en marcha la primera mesa para la reforestación de Cartagena. En la misma se planificó un minucioso proyecto enfocado a la zona de Galeras, que finalmente se trasladó al Cerro de los Moros. Este proyecto, que con tanto mimo y cuidado se ha estado trabajando durante tantos años, ha sufrido un enorme traspié con el 'arboricidio' de varias decenas de árboles, que han sido talados con serruchos: olivos, cipreses cartageneros, acebuches o garroferos han sido víctimas de algún desaprensivo que no ha dudado en cercenar los árboles y tirar por tierra un propósito que se ha convertido en un ejemplo de reforestación.

La propia asociación ha colgado en redes sociales el destrozo acaecido durante este fin de semana y ha decidido poner en conocimiento de las autoridades la situación, por lo que denunciará ante el Seprona la tala indiscriminada de los árboles.

Aclaran desde la asociación CreeCT que además de culpabilizar a los desaprensivos que han cometido esta barbarie, hay que lamentar, además la dejadez sobre el entorno que practica el Ayuntamiento de Cartagena. "Socialmente lo hemos cuidado durante muchos años, pero es una responsabilidad que recae sobre el Ayuntamiento, tanto el Cerro, como el Castillo como las viviendas que circundan las laderas", explican miembros de la asociación. "No es una cuestión patrimonial ni medioambiental, es integral. El barrio está totalmente dejado y cuando se abandona, pues se llena de prostitución, basura y demás".


En diciembre de 2017 CreeCT, junto con AFORCA, grupos scouts, vecinos de Los Mateos y Santa Lucía y Anse se plantaron aproximadamente un millar de ejemplares de variedades autóctonas como la sabina mora o ciprés de Cartagena, garrofero, encina, pino piñonero, bellota, lentisco, acebuche, cornicabra, bayón y lavanda, entre otros.

Estos árboles y matorrales los pusieron las asociaciones ecologistas que participaron en la jornada con la colaboración de la Fundación Repsol. Asimismo, se incluyó la instalación de cartelería informativa de las especies replantadas.

Tras retirar toneladas de vertidos, se inician las labores de replantación en diciembre de 2017. Mil árboles y 80 especies diferentes en una jornada que sembró la semilla para las siguientes acciones de 2018 y 2019.

La idea que pretenden los promotores es que este Bosque Repsol, que engloba cerca de tres hectáreas, pueda tener en un futuro no muy largo el marco perfecto único en el que se pueda ver toda la biodiversidad de la zona de Cartagena y del sureste del Mediterráneo. Y en unos años más adelante ubicar un Centro de Interpretación de la vegetación.

Con la instalación del agua, uno de los problemas que arrastraban en los últimos meses y que había impedido el desarrollo natural de las especies allí sembradas, las plantas y los árboles tienen garantizado el desarrollo en una zona que ha pasado de ser un basurero a una fuente de vida.

Noticias relacionadas

next