Hoy es 20 de julio

contará con la presencia de León Siminiani y Chumilla-Carbajosa

La 'vuelta al cole' de la Filmoteca Regional: 200 películas, 40 ciclos y un dios llamado John Ford

8/09/2023 - 

MURCIA. La Filmoteca Regional Francisco Rabal, adscrita al Instituto de las Industrias Culturales y de la Artes (ICA), estrena nueva programación desde septiembre hasta la primera semana de enero, en la que destaca el ciclo dedicado a John Ford, el director más galardonado de la historia del cine con cuatro Óscar, y la proyección de hasta 214 películas repartidas en unos 40 ciclos.

El monográfico dedicado a los monstruos de Universal Pictures, la retrospectiva de la cineasta húngara Márta Mészáros, la mirada fílmica del periodista Ángel Montiel -con una selección de sus trece títulos favoritos del Séptimo Arte-, el recuerdo a la estrella del rock Tina Turner y los homenajes a dos talentos patrios, José Luis Ozores y Lola Flores, completan la propuesta cultural de la cineteca.

El director general del ICA, Manuel Cebrián, ha destacado que se trata de una oferta "muy ecléctica, con la que se intenta atender todo tipo de preferencias fílmicas". Según ha dicho, "la respuesta del público de la Región nos anima a seguir trabajando por el incremento del número de asistentes, un objetivo que podemos decir que se está logrando, ya que el mes de julio concluyó una temporada con un nuevo récord, un total de 80.200 espectadores, lo que demostró que las proyecciones propuestas habían logrado duplicar los datos de la temporada anterior".

Ford, el director que tocó todos los géneros

'El Delator'

Una de las efemérides que conmemorará la Filmoteca Regional son los 50 años de la muerte de John Ford con la proyección de 12 de sus obras maestras, joyas elegidas de entre su filmografía en la que se trataron todo tipo de géneros: comedias, dramas, de guerra, históricas, sociales y westerns. 

La cinta con la que ganó su primer Oscar 'El delator' (1935), una película que ya ha pasado a la Historia del Cine por ser un ejercicio de estilo visual, podrá verse el 2 de octubre; le siguen 'La Diligencia' (1939); 'Las uvas de la ira' (1940) y 'Qué verde era mi valle' (1941), con las que logró su segundo y tercer óscar respectivamente, y los wéstern que integran la 'trilogía de la caballería': 'Río grande', 'El hombre que mató a Liberty Balance' y 'Centauros del desierto', imprescindibles en una carrera profesional de más de 50 años en la Dirección.

Los homenajes continuarán en la Filmoteca con el centenario del nacimiento de uno de los actores más queridos del cine español de todos los tiempos: José Luis Ozores. Miembro de una familia de intérpretes y directores con nombre propio, el actor despertó la sonrisa del espectador al tiempo que lo conmovía. El público podrá recordar sus personajes caricaturescos, pero cargados de humanidad y bondad, con la proyección de las películas 'Ahí va otro recluta' (1960), 'El fotogénico' (1957) y 'Las dos y media y* veneno' (1959), entre otras.

También habrá un recuerdo para Lola Flores, con motivo del centenario de su nacimiento, una artista irrepetible, única y universal. 'La Faraona' tiene cientos de grabaciones y canciones que han quedado en el recuerdo del público, así como su participación hasta en 35 películas. 'Morena Clara', 'La Faraona', 'María de la O', 'Embrujo' o 'Pena, penita, pena' se podrán volver a ver en pantalla grande como tributo a la que fue intérprete de canciones como 'A tu vera', 'Torbellino de colores', o 'La zarzamora'.

En cuanto a 'El bazar de las sorpresas', de Ángel Montiel, incluye una selección de 13 títulos del séptimo arte que han influido en algún momento de la vida del periodista, entre los que se encuentran: 'El declive del imperio americano' (Denys Arcand, 1986); 'Las invasiones bárbaras' (Denys Arcand, 2003); 'La caída de los dioses' (Luchino Visconti, 1969) y 'Heat' (Paul Morrissey, 1972).

Los monstruos de películas míticas

'El Resplandor'

El terror también tiene cabida en la selección de títulos propuestos, con el monográfico 'Monstruos de la Pictures', en su mayoría basados en monstruos clásicos de la literatura y que incluyen los que aparecen en las películas programadas 'Drácula', 'El Doctor Frankenstein', 'La momia', 'El hombre invisible', 'La novia de Frankenstein' y 'El hombre lobo'.

Además, la Filmoteca Francisco Rabal celebrará Halloween con un ciclo temático que incluye la proyección de cuatro películas terroríficas entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre. Serán 'El doctor Frankenstein' (James Whale, 1931); 'El resplandor' (Stanley Kubrick, 1980); 'Misery' (Rob Reiner, 1990) y 'La profecía' (Richard Donner, 1976).

De otra parte, gracias a la colaboración con la Fundación Mediterráneo y coincidiendo con el VII Festival de Flamenco, se pondrá en marcha un nuevo ciclo sobre Cine y Flamenco que repasará algunas de las producciones más emblemáticas, como 'Siete jereles' (Pedro G. Romero, 2022) y el documental 'Sara Baras: Todas las voces' (José Andreu, 2017).

El ciclo 'Del lienzo a la pantalla' llenará de arte la Filmoteca Regional con nueve películas inspiradas en grandes creadores pictóricos. Se adentrará, a través de la ficción o de documentales, en las vidas de artistas como Leonardo Da Vinci, Lucian Freud, Van Gogh, Modigliani y Munch.

Recuperando la figura de Márta Mészáros

El cine de Márta Mészáros llegará a la Plaza Fontes en octubre. Se programan 12 películas de la pionera húngara, primera directora ganadora del Oso de Oro de la Berlinale en 1975 por su filme 'Adopción'. Así, los espectadores más jóvenes podrán aproximarse a esta creadora que era poco conocida hasta la decisión del National Film Institute de Hungría de restaurar buena parte de su obra, unido al premio a su carrera que la Academia del Cine Europeo le concedió en 2021.

Además, durante los próximos meses se hará hincapié en visibilizar el trabajo del Departamento de Archivo a través del ciclo 'La Memoria Filmada', ya que la recuperación, conservación y difusión del patrimonio audiovisual forma parte de los objetivos de la Filmoteca. Para ello, se ha colaborado con las filmotecas de Castilla y León, Valencia, Cataluña, Cantabria y Andalucía.

En cuanto al objetivo de dar visibilidad a las producciones realizadas en la Región de Murcia, enmarcadas en el ciclo Realizadores Murcianos, en esta ocasión contará con dos de los cineastas de mayor proyección nacional, Elías León Siminiani y Juan Manuel Chumilla-Carbajosa, con la proyección de 'El Infierno Prometido' (1993) y 'El embrujo de Quijat' (2023).

La imagen en movimiento también es una buena excusa para seguir colaborando en distintas causas sociales, como las propuestas por Amnistía Internacional, la promoción de la mujer rural o los testimonios cinematográficos de la herida abierta en el Sáhara Occidental, a través de las películas que llegarán en el mes de octubre.

La programación completa, horarios y precios de las entradas se puede consultar en la web de la Filmoteca, 'https://www.filmotecamurcia.es/'.

Noticias relacionadas

next