Pulmón natural de la Ciudad

Rutas y senderos para enamorarse de la Sierra de Carrascoy, el gran pulmón verde de Murcia

Fotos pertenecientes a MurciaTurística.

7/08/2022 - 

MURCIA. Murcia cuenta con un gran pulmón verde en su municipio. Es el Parque Regional de El Valle y Carrascoy, que se extiende a lo largo de 17.410 hectáreas. La sierra es un punto de encuentro entre grandes y pequeños, de amateurs y profesionales de la bicicleta, de amantes del senderismo y la escalada; en suma, de todos aquellos que desean convivir con la naturaleza sin salir de la ciudad. No en vano, se puede contemplar la cima y sus rutas permiten recorrerla tanto a pie como en bicicleta... o, para los más tranquilos, también se puede llegar con el coche a uno de sus puntos de descanso, compartir con familiares, amigos y mascotas. 

Pero este gran pulmón verde no es sólo parte de Murcia, sino que también comprende lindes con Fuente Álamo y Alhama de Murcia. En esta cuestión, la capital del Segura se ve beneficiada, ya que con sólo recorrer poco más de 5 kilómetros, si estás en ella. Así es como este lugar cuenta con variadas rutas, parajes y hasta un paisaje lunar que disfrutar si se llega a la cima de la Cresta del Gallo.

Santuario de la Virgen de la Fuensanta

Vista superior del Santuario de la Fuensanta. Foto: MurciaTurística. 

Desde la ciudad se divisa una pequeña y muy querida estructura, que destaca de la montaña, el santuario de la Virgen de La Fuensanta, la Patrona de Murcia. Entre Algezares y Santo Ángel está ubicada la casa de ‘La Morenica’. En 1694, se inicia la construcción del recinto religioso, en su interior se encuentran manifestaciones artísticas de los murcianos, Juan González Moreno, escultor y creador de los relieves, mientras que los fresco de la cúpula, son realizados por el pintor Pedro Flores.

El Valle Perdido

El Valle Perdido es un punto recreativo que cuenta con zona de mesas, canchas deportivas, paseos a caballo y un bar. Un lugar al que ir si lo de hacer una ruta no es opción, eso sí, pero estar cerca de la naturaleza le apetece. En esta área se puede llevar comida, lo que no está permitido, desde el 2013, es encender fuego para cocinar o hacer una deliciosa barbacoa.

La Naveta del Puerto

La Naveta del Salar, como también se conoce, es una finca de gran extensión que se incluye en este reportaje por su peculiar vistosidad. Este terreno destinado a la explotación agrícola cuenta como punto de referencia de los excursionistas por un sendero escarpado que al superarlo, se abre una solana de tierra arcillosa que genera para viandante del recorrido un punto de color y aromas que lo mantendrán en el recuerdo. El contraste del naranja y el verde de su entorno conjugan una panorámica con una paleta de colores llena de contrastes.

Cresta del Gallo y el paisaje lunar

Vista desde abajo de la Cresta del Gallo. Foto: MurciaTurística.   

Si la escalada es su afición, en la Cresta del Gallo está la pared murciana de referencia. Las vistas al conquistar la cumbre, a pie o con el ascenso de la pared, será una experiencia que quedará grabada para siempre. La llanura, que se extiende a sus pies. La erosión y el paso del tiempo convirtieron este lugar en un punto que retrae a lugares inhóspitos. Este se puede recorrer, mientras se disfruta de las maravillosas obras de la naturaleza en áreas que sobreviven entre 'tierras malas' o badlands y ha tomado extrañas y divertidas formas. 

Otra de las peculiaridades de esta sierra radica en los árboles de gran tamaño y longevos, como es el caso de los olivos centenarios y algarrobos, también se pueden encontrar pinos de gran altura. Así como la riqueza de la flora, entre las más singulares se pueden reconocer la orejilla de roca (Lafuentea rotundifolia) y la orquídea gigante (Barlia robertiana).

Al hablar de la fauna del parque se pueden observar animales rastreros hasta aves, como el búho real (Bubo bubo), el águila perdicera (Hierastus fasciatus) y el águila real (Aquila chrysaetos). Estás especies se encuentran en parte de la Sierra y es lo que ha permitido que forme parte de la Red Natura 2000,  que consiste en las aplicación de medidas para garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres; sectores de su territorio pertenecen a la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y es reconocido como un Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Noticias relacionadas

next