Hoy es 18 de julio

La salida de Maroto y Darias del Gobierno rebaja 8 puntos las mujeres en el Consejo de Ministros hasta el 52%

27/03/2023 - 

MURCIA. (EP) La salida del Gobierno de las ya exministras de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y de Sanidad, Carolina Darias, rebaja en ocho puntos porcentuales la presencia de mujeres en el Consejo de Ministros y la deja prácticamente igualada a la de los hombres: un 52%.

Con el nombramiento, anunciado este lunes, de los nuevos ministros Héctor Gómez (Industria) y Manuel Miñones (Sanidad), el Gobierno estará formado por 10 ministros varones --Exteriores; Interior; Presidencia y Relaciones con las Cortes; Agricultura, Pesca y Alimentación; Cultura, Consumo; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Universidades--, a los que hay que sumar al presidente del Ejecutivo.

Mientras, las mujeres están al frente de 12 departamentos: Asuntos Económicos (vicepresidencia primera); Trabajo y Economía Social (vicepresidencia segunda); Transición Ecológica y Reto Demográfico (vicepresidencia tercera); Justicia; Defensa; Hacienda; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Educación y Formación Profesional; Política Territorial; Derechos Sociales y Agenda 2030; Ciencia e Innovación y Igualdad.

Tras este cambio, el Consejo de Ministros estará formado casi por el mismo número de mujeres (12) que de hombres (11 contando con Sánchez), cumpliendo así la paridad a la que el jefe del Ejecutivo pretende obligar en los órganos de decisión con la nueva ley que va a impulsar su equipo y que anunció con motivo del Día de la Mujer, a principios de marzo.

Esta medida busca obligar a que la presencia de ambos sexos en estos organismos no tenga una diferencia superior al 40%-60%. Sánchez sí cumplía estos números en el Consejo de Ministros --contando con él-- ya que las ministras suponían el 60% del mismo; pero no cuenta con representación paritaria dentro del propio equipo de Presidencia formado, según el organigrama publicado por la Moncloa, por 17 hombres, frente a 7 mujeres (un 29,1%).

Noticias relacionadas

next