MURCIA (EUROPA PRESS). El precio de la vivienda en alquiler alcanzó en noviembre en la Región de Murcia los 7,73 euros por metro cuadrado, un 5,6% por encima de los registros del mismo mes del año anterior y un 0,6% menos que octubre, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa publicado este lunes.
Así, la Región se posicionó como la cuarta comunidad autónoma con el precio por metro cuadrado más bajo, solo por detrás de Castilla-La Mancha (5,92 euros); Extremadura (6,06 euros) y La Rioja (7,69 euros).
En España, el precio de la vivienda en alquiler alcanzó en noviembre los 10,79 euros por metro cuadrado, un 5,9% por encima de los registros del mismo mes del año anterior y un 2,9% más caro que en octubre de este año.
El encarecimiento del alquiler se ha producido en todas las comunidades autónomas, con incrementos interanuales de dos dígitos en Comunidad Valenciana (+16,6%), Baleares (+16,5%), Canarias (+15,4%), Madrid (+14%) y Cantabria (+10,1%).
La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha subrayado que el precio del alquiler sigue al alza "de manera intensa". "Las subidas se producen en todas las comunidades autónomas y varias de ellas presentan de nuevo precios máximos históricos batiendo récord de coste por metro cuadrado", apunta.
Matos señala también que la situación también es "complicada" en las principales capitales de provincia, por ser zonas muy demandadas en las que la oferta de vivienda en alquiler "escasea".
Este contexto, ha advertido de que las regulaciones dirigidas a controlar el precio de los alquileres "no son eficaces" y contraen la oferta de vivienda en renta. "Por ello, el desequilibrio entre oferta y demanda es tan extenso que la tendencia alcista del precio se mantendrá en este mercado para el próximo año", aventura Matos.
Junto a las cinco regiones donde el alquiler se incrementó en noviembre a tasas interanuales de dos dígitos, destacan también las subidas de precio en Navarra (+8,4%), Extremadura (+8%), Galicia (+7,9%), Castilla y León (+7,3%), Murcia (+5,6%) y Andalucía (+5,5%).
Cierran la tabla, con los aumentos más moderados, Asturias (+5,4%), Cataluña (+5,3%), País Vasco (+5,1%), Aragón (+3,1%), La Rioja (+2,9%) y Castilla-La Mancha, con un repunte interanual de los precios de los alquileres del 1%.
Las comunidades que en noviembre marcaron máximos precios de toda la serie histórica son País Vasco (13,95 euros por metro cuadrado), Comunidad Valenciana (10,05 euros por metro cuadrado) y Andalucía (9,02 euros por metro cuadrado).
Las regiones con el precio de la vivienda en alquiler más caro son Madrid (15,36 euros el metro cuadrado al mes), Cataluña (14,69 euros), País Vasco y Baleares (13,95 euros en ambos casos) y Canarias (11,16 euros), mientras que la más económica es Castilla-La Mancha, con 5,92 euros por metro cuadrado.