Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

concursos de acreedores

La Región se libra, de momento, de la brutal subida de la quiebra de empresas en España

8/07/2020 - 

MURCIA. Los concursos de acreedores, por el momento, esquivan a la Región de Murcia. Estos procesos judiciales, anteriormente denominados suspensión de pagos o quiebra empresarial, se dispararon en junio un 154% por todo el país, pero no así en la Comunidad, que sumó tan sólo un procedimiento más que en mayo. Así se desprende de los datos del informe del Gabinete de Estudios Económicos Axesor, publicado este martes y al que ha tenido acceso este diario.

La Región, en concreto, cerró el sexto mes del año con solamente ocho concursos de acreedores por los siete que hubo en mayo. En cambio, en España, los procedimientos en sociedades mercantiles alcanzaron los 381 concursos, lo que significa un incremento del 154% con respecto a los 150 de mayo.

Los registros mercantiles permanecieron cerrados durante el mes de abril como consecuencia del confinamiento obligado por la pandemia del coronavirus. Retomaron la actividad en mayo. A los 381 concursos en todo el país hay que añadir los 97 que se produjeron entre autónomos y sociedades no mercantiles, según precisa Axesor.

Auguran un repunte a final de año

La Región lleva contabilizados 50 concursos en lo que va de año, diez menos que en el mismo periodo de 2019 cuando se pusieron en marcha 60 procesos. Se trata de un bajón de un 16% interanual. La tendencia, máxime si tenemos en cuenta que abril se saldó en blanco, es buena; sin embargo, antes de levantar las campanas al vuelo, cabe esperar a la evolución de la crisis del coronavirus. De hecho, el informe de Axesor augura "un importante repunte" en todo el país a finales de año tras "la finalización de las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar la crisis sanitaria".

Las regiones que más concursos presentaron en junio fueron Madrid (82), la Comunidad Valenciana (68) y Cataluña (61). El comercio y hostelería, en el ámbito nacional, son dos de los sectores que más padecen las secuelas de la covid-19, según recoge el estudio. En concreto, entre mayo y junio, "las insolvencias en estas actividades se incrementaron un 203% y un 155%, respectivamente".

Nacen 170 empresas en Murcia

En la Región de Murcia se inscribieron 172 nuevas entidades solamente en junio, un 11% menos que en el mismo mes del año pasado, cuando se constituyeron 194 empresas. El dato mensual, sin embargo, es positivo pues creció un 35% con respecto a mayo, ya que entonces se pusieron en marcha 113 sociedades.

En lo que llevamos de año, la Comunidad contabiliza 984 empresas nuevas, lo que significa una caída del 22% con respecto al mismo periodo del año anterior (entonces se crearon 1.269 sociedades mercantiles). La cifra murciana es, porcentualmente, el mayor descenso por comunidades.

El emprendimiento, en mínimos históricos

En el conjunto del país, el emprendimiento sigue en mínimos históricos desde 2008, ya que el primer semestre de 2020 se cierra con 35.376 nuevas firmas, "la cifra más baja de toda la serie histórica". No obstante, en junio se crearon un 71% más que en mayo: 5.649 nuevas sociedades.

Noticias relacionadas

next