MURCIA. El Índice General de Producción Industrial (IPI) en la Región de Murcia creció casi un 7% en agosto, la comunidad que registró la mayor subida, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por comunidades, la tasa anual de la producción industrial disminuye respecto a agosto de 2019 en 14 comunidades autónomas y aumenta en las otras tres. Los mayores descensos se producen en Baleares (−19,0%), Principado de Asturias(−18,9%) y País Vasco (−15,4%). Por su parte, los incrementos se registran en Región de Murcia (6,9%), Comunidad Valenciana (2,6%) y Aragón (1,6%).
El sector que más ha influido en el aumento de la tasa interanual regional ha sido el de la energía, con una tasa de variación del 23,4%. Le siguen los bienes de consumo duradero, con una variación interanual del 55,4%, y los bienes de equipo, con una tasa del 3,8%.
En sentido negativo destacan las influencias ejercidas por los bienes de consumo no duradero, con una variación interanual del -6,8%, y los bienes intermedios, con una variación respecto al mes de agosto del año anterior del -4,8%.
Las ramas que presentan un mayor aumento en su tasa interanual son la fabricación de muebles (53,2%), la confección de prendas de vestir (42,3%) y la industria de la madera y del corcho, excepto muebles; cestería y espartería (37,1%). Por el contrario, la metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (-35,4%), la industria del cuero y el calzado (-28,3%) y las artes gráficas y reproducción de soportes grabados (-27,6%), han experimentado los mayores descensos en su tasa interanual.
En el conjunto del país se produjo un descenso del 5,7% en agosto en relación al mismo mes de 2019, moderando en medio punto el retroceso anual de julio (-6,2%). Con la caída interanual de agosto, la producción industrial encadena ocho meses consecutivos en tasas negativas.
Las actividades que más recortaron su producción en agosto fueron la industria del cuero y del calzado, con un retroceso del 26,9%; las coquerías y refino de petróleo (-20,1%) y la fabricación de vehículos de motor (-19,9%).
Entre las pocas actividades que elevaron su producción anual destacan la industria textil (+24,1%) y la fabricación de otros productos minerales no metálicos (+10,4%).
En términos mensuales (agosto sobre julio), y dentro de la serie corregida, la recuperación que venía experimentado la producción industrial en los últimos meses se frenó en agosto: sólo subió un 0,4%, frente a los ascensos mensuales del 9,6% en julio, del 13,6% en junio y del 14,3% en mayo.