MURCIA (EP). Esta mañana ha tenido lugar en València la firma de la Carta Fundacional de la Red de Consejos Económicos y Sociales del Arco Mediterráneo, una alianza formada por ocho Consejos Económicos y Sociales (CES) del ámbito del Mediterráneo occidental que ha quedado formalmente constituida.
En concreto, está integrada por el CES de la Comunitat Valenciana, junto al CES de Andalucía, el CTESC de Cataluña, el CESEC de Córcega, el CES de Illes Balears, el CESSER de Occitania, el CES de la Región de Murcia y el CESSER de la Región Sur (Provenza-Alpes-Costa Azul).
Su propósito principal es promover reflexiones sobre cualquier asunto con efectos económicos, sociales o medioambientales en las distintas regiones del Mediterráneo, tal y como establece el artículo 3 de la Carta Fundacional. Además, se apuesta por favorecer el conocimiento mutuo, el trabajo colaborativo y el intercambio de buenas prácticas, así como abrir nuevas oportunidades de colaboración con entidades civiles en las diferentes regiones de todo el Mediterráneo. Asimismo, la Red prevé llevar a cabo algunas actuaciones concretas, como son:
El acto de firma de la carta se ha llevado a cabo en las Dependencias Rectorales de la Universitat de València por parte de las presidencias de los Consejos que forman la nueva Red: Arturo León (CES de la Comunitat Valenciana), Juan Antonio Marín (CES de Andalucía), Toni Mora (CTESC de Cataluña), Marie Jeanne Nicoli (CESEC de Córcega), Rafael Ballester (CES de Illes Balears), Jean-Louis Chauzy (CESSER de Occitania), José Antonio Cobacho (CES de la Región de Murcia) y Jean-Yves Petit (CESSER de la Región Sur). A la firma ha asistido también el Secretario Autonómico de Empleo de la Generalitat Valenciana, Antonio Galvañ.