MURCIA. Arte, arquitectura, diseño, paisajismo y urbanismo confluyen en la Puerta del Peregrino, el gran proyecto diseñado para la ciudad de Caravaca de la Cruz por el estudio multidisciplinar murciano Muher, que espera que sea una realidad en el año 2024 y pueda recibir a los miles de visitantes que llegarán a la ciudad santa con motivo del Año Jubilar. "Sería el emblema de la entrada a la ciudad para los peregrinos y un lugar de encuentro ", apunta Manuel Herrera -al frente del estudio junto con Francisca Muñoz-, quien añade que la obra se llevaría a cabo a la entrada de Caravaca, en un punto emblemático que permite tomar dos caminos al visitante: al Templete o a la Gran Vía.
Se trata de un proyecto de escultura que gira en torno a la temática religiosa, combinando elementos alusivos al peregrino, como puede ser el bastón o el sombrero, a las torres de la ciudad y a la propia Cruz, que es el gran símbolo de Caravaca. Con unos siete metros de altura, el conjunto escultórico se llevaría a cabo en acero corten -material que se utiliza en barcos, pero también en la escultura por sus propiedades de oxidación-, además de utilizar otros materiales como el bronce. La iluminación nocturna es un componente fundamental del proyecto, que cuenta con un diseño de luces que transforma la obra y le confiere un halo de misterio y recogimiento.
Manuel Muher señala que la Puerta del Peregrino va más allá de una pieza escultórica, ya que la obra estaría ubicada en una nueva plaza que se crearía para acogerlo, donde se dispondrían bancos para el descanso o la meditación. También se habilitaría en una zona contigua un espacio para que estacionen los autobuses. En el diseño elaborado por Muher se contempla que dentro del conjunto escultórico, en una especie de celosía, se puedan instalar pantallas para ofrecer información turística del municipio, su patrimonio y fiestas a los visitantes.
El artista y arquitecto especifica que la Puerta del Peregrino pretende simbolizar la esencia del caminante, una entrada a la ciudad y un lugar de recibimiento, mientras que la venerada Cruz de Caravaca es el inequívoco símbolo de una ciudad de referencia para el culto de la Iglesia católica, pues desde 1998 está catalogada como una de las cinco ciudades santas católicas, disponiendo del privilegio de celebrar Año Jubilar a perpetuidad cada siete años en torno a la Santísima y Vera Cruz.
Señala, asimismo, que el proyecto, aprobado por el Patronato de la Fundación, ha tenido su propio peregrinaje, ya que el original data de 2010, habiendo sido inviable hasta la fecha por diferentes motivos económicos y de plazos. Durante este tiempo se le han entregado réplicas del conjunto escultórico a personalidades como el Rey Felipe o el Papa.
En la actualidad, la Puerta del Peregrino se ha presentado a diferentes grandes empresas para lograr que la financiación de la misma sea por parte del sector privado, teniendo el Ayuntamiento solo que ceder el terreno. Algo, que según el arquitecto ha sido siempre bien visto por los responsables municipales que se han sucedido a lo largo de esta década. Señala, igualmente, que ahora es el momento de volver a mover el proyecto debido a la aprobación de desgravaciones fiscales de hasta un 90% para las empresas. Es por ello que tiene mucha confianza en que en 2024 esta obra sea lo primero que vean los peregrinos que lleguen a Caravaca.