Llegará el miércoles y dejará En Cartagena mínimas de hasta 27

La primera gran ola de calor de agosto asfixiará a Murcia: temperaturas de hasta 45 grados

7/08/2023 - 

MURCIA. La anunciada ola de calor ha comenzado este lunes y se prolongará al menos hasta el viernes con temperaturas que se situarán hasta 15 grados centígrados (ºC) por encima de los valores normales para la época y que llevará los termómetros a superar a alcanzar o superar los 44ºC en el municipio de Murcia, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que la ola de calor afectará "a la mayor parte de la Península" y advierte de que se superarán los 40ºC en puntos de la mitad norte y que se situarán entre 42 y 44ºC en el centro, sur y puntos del este a lo largo del episodio de temperaturas "muy poco habituales". Además, prevé que las noches también serán muy cálidas y no se bajará de de los 20 o incluso 25 grados en casi toda la Región.

Para miércoles y jueves, la agencia pronostica que en el Mediterráneo y en amplias zonas del país seguirán con registros de entre 5 y 10 grados por encima de los normales para la época y de 10 a 15ºC en el sureste peninsular. En puntos del interior de la Comunidad Valenciana y de la región de Murcia podrían superarse los 42 a 44ºC, igual que en el valle del Guadalquivir.

Entrando en cifras más concretas, las temperaturas subirán progresivamente hasta alcanzar los valores extremos, especialmente en el interior de la Región. Así, en Murcia la previsión indica temperaturas máximas de 35 grados para el martes, de 39 para el miércoles y de hasta 45 para el jueves, día en el que se alcanzará el pico de la ola. Por su parte las temperaturas mínimas también serán muy altas. Estarán en el entorno de los 22 grados hasta la madrugada del viernes, cuando se podrá vivir una noche ecuatorial con una mínima que podría no bajar de 25 grados.

En Cartagena también se notará la ola de calor pero sin que las temperaturas se disparen tanto. A lo largo de la semana las máximas rondarán valores de 33º o 34º, con las mínimas estables en 24 grados, hasta que en la madrugada del viernes la mínima no baje de 27º.

Por ahora la AEMET ha activado alertas de nivel amarillo el miércoles, entre las 13 horas y las 21 horas por temperaturas máximas que podrían alcanzar los 39 grados (40 en algún punto localizado) en la Vega del Segura, Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

Noticias relacionadas

next