La presencia de "polvo negro" en varias playas de La Manga desata quejas entre los bañistas

6/09/2021 - 

CARTAGENA. Varias playas de La Manga del Mar Menor bañadas por el Mediterráneo -concretamente las de Levante, La Amoladeras, el Entremares y las Sirenas- amanecieron este domingo cubiertas por unas partículas negras con olor a petróleo, que dejaban un tizne negro si se tocaban o pisaban, como suele ocurrir con el galipote. También en algunas zonas de baño, los veraneantes se encontraron flotando en el agua estas partículas, que las olas habían estado depositando en la orilla, dejando un rastro a lo largo de estas playas.

Este hecho, provocó que grupos de bañistas preguntaran a miembros de Protección Civil que se encontraban en la zona a qué se debía este "polvo negro", sospechando que se podría tratar de hidrocarburos, dando éstos parte del hecho para que se investigase su procedencia. 

En ningún momento se consideró que las playas no fueran aptas para el baño, aunque muchos bañistas que se tropezaban con estas partículas flotantes optaron por abandonar el agua en este primer fin de semana de septiembre. Igualmente, era frecuente ver cómo las personas que paseaban por la orilla estaban más pendientes de no pisar la hilera negra que de disfrutar de las vistas al mar.

Las quejas y las imágenes de estas partículas también han llegado a la Asociación Naturalista del Suereste (Anse), que se ha interesado en descubrir el origen de este rastro de "polvo negro", del que no tenían notificación en la Consejería de Medio Ambiente.

Noticias relacionadas

next