los hechos sucedieron en abril

La Policía arresta a un joven neonazi por el ataque a la sede de Podemos en Cartagena

6/08/2021 - 

CARTAGENA (EFE). Un joven neonazi de 20 años ha sido detenido en Cartagena como presunto autor del ataque con artefactos incendiarios a la sede de Podemos en esta ciudad el pasado 2 de abril, según ha informado la Policía Nacional.

El hombre ha sido acusado de un delito de incendio, contra los derechos fundamentales y libertades públicas y atentado a agente de la autoridad.


Durante el ataque se lanzaron varios cócteles molotov contra la sede de Podemos Cartagena y se realizaron varias pintadas, hechos que fueron grabados por las cámaras de seguridad instaladas en el edificio.

Tras la investigación policial de las imágenes, los vestigios recogidos en el lugar de los hechos y los datos obtenidos por la denuncia, los agentes han detenido a un joven vinculado a un grupo neonazi que en el momento de la detención “mostró una gran agresividad”, según fuentes policiales, lo que provocó que un policía resultara con heridas leves en un brazo.

En el registro efectuado en el domicilio del arrestado, en la ciudad de Cartagena, han sido intervenidas prendas de ropa que pudieron haber sido las empleadas la noche de los hechos.

Además, se han incautado diferentes armas blancas y otros objetos contundentes, como puños americanos, un puñal y una daga, así como un pasamontañas y gran cantidad de prendas de vestir con simbología neonazi y libros de adoctrinamiento.

Tras conocer el arresto, el coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha afirmado que este ataque “no es la obra de un desequilibrado que actúa por cuenta propia” porque no se trata de “un lobo solitario”, sino que el atentado contra Podemos se produce “en medio de un caldo de violencia alimentado por la extrema derecha y sus discursos del odio”.

“Los que arman estas mentes siguen campando a sus anchas y subiéndose a las tribunas de las instituciones y a los altavoces de los medios de comunicación para esparcir sus mensajes de odio”, ha expresado Sánchez Serna.

Finalmente, ha recordado que la sede de Podemos en Cartagena ha sufrido seis ataques en los últimos tres años, pero “solo se ha detenido al autor del último”.

La portavoz de Podemos en Cartagena, Leli García, ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su incansable trabajo y dedicación para conseguir la detención del presunto autor del ataque a la sede de la formación morada en Cartagena.

García también ha animado a los militantes a seguir trabajando como hasta ahora, "sin amedrentarse ante los continuos ataques de la ultra derecha, para seguir ayudando sobre todo a aquellos que más lo necesitan, orientándoles para poder solicitar el Ingreso Mínimo Vital o asesorándoles sobre sus pensiones".

La portavoz también ha querido pedir que “no se deje aquí la investigación, ya que este fue el sexto ataque que recibió la sede en los últimos tres años, lo que indica claramente que no se trata de un 'lobo solitario', ni de un desequilibrado que actúa por cuenta propia”.

“Desgraciadamente las estadísticas del Ministerio del Interior confirman que los delitos de odio se han disparado, crímenes respaldados y legitimados por un discurso de enfrentamiento y de odio que ha llegado a la política española de la mano de la extrema derecha”, ha destacado Leli García.

Para terminar la portavoz ha remarcado que “esta detención deja claro que la tesis del auto-atentado no era otra cosa que un bulo alimentado por la extrema derecha y que se dedicaron a replicar determinados medios de comunicación tanto nacionales como regionales y locales. La ultra derecha de este país tiene por costumbre ponerse de parte del agresor y atacar a la víctima, estamos cansados de verlo en ataques machistas, homófobos, racistas, etc. Hoy la Policía ha dejado claro que solo un neonazi vinculado a la extrema derecha de Cartagena podría estar detrás de este atentado”.

Noticias relacionadas

next