Hoy es 12 de junio y se habla de

la calle san fernando, también en obras, quedará acabada hasta la mitad

La Plaza del Lago y Juan XXIII aceleran para terminar su renovación y estarán abiertas antes de este viernes

28/03/2023 - 

CARTAGENA. Las obras en la Plaza del Lago (La Merced) y Juan XXIII aceleran a marchas forzadas para quedar finalizadas esta misma semana. Este mismo miércoles la renovación en la primera quedará inaugurada, dando por fin a un periodo de obras que arrancaron el pasado mes de noviembre y que ha supuesto algo más de tres meses y un presupuesto de 340.000 euros. En el caso de Juan XXIII ya se aperturó hace unas semanas la primera parte de las obras y estos días previos a Semana Santa se hará lo propio con lo que resta. La obra está valorada en cerca de dos millones de euros y se financia con cargo a las inversiones previstas por el servicio de agua.

Por otro lado, hay que indicar que la calle San Fernando, tal y como señalaba días atrás la propia alcaldesa de la ciudad, tiene más trabajo y más tiempo para su finalización, cerca de cinco meses, por lo que la empresa que trabaja en la misma ha conseguido concluir un primer tramo. Recordemos que el presupuesto es de más de 400.000 euros. 

Hay que explicar que en la Plaza de la Merced, popularmente conocida como Plaza del Lago, se celebra en Semana Santa la popular procesión del Encuentro. La Virgen Dolorosa, guiada por San Juan, sale de madrugada desde la iglesia de Santa María de Gracia al encuentro del Nazareno que, desde la orilla del mar, en la Pescadería, se encamina a la Plaza de la Merced, acompañado por los sones del tradicional perico pelao del tercio de soldados romanos. De ahí que era necesario que esta obra estuviera finalizada antes de iniciarse la Semana Santa. 

Entre las actuaciones que que se han llevado a cabo en El Lago, destacan la supresión de la circulación rodada en la plaza y la elevación del nivel del pavimento de la calzada para transformar esta zona en un espacio público peatonal". Se ha creado un espacio perimetral de 1.700 metros cuadrados, el doble de la superficie actual de la plaza, utilizando la calzada de alrededor y convertir el espacio en una plataforma única. También se ha instalado mobiliario básico reutilizable, con la incorporación de bancos y mesas, además de infraestructuras con las que realizar deporte urbano, gerontogimnasia y juegos infantiles. Por otro lado se han colocado maceteros en los que se planta diferentes tipo de vegetación, desde arbustos hasta árboles. Por último, se ha sustituido toda la red de saneamiento y de agua potable en el perímetro de la plaza: 120 metros lineales de saneamiento y 200 metros de agua.

Por su parte, la actuación en la plaza Juan XXIII se extiende desde la calle de Carlos III, hasta el cruce de la calle Canales con la calle de La Palma. El espacio entre la calle Ronda y la calle Salitre es totalmente peatonal, aunque se mantiene el tráfico desde la calle Ronda hacia calle de San Juan y desde Salitre hacia calle del Parque, para asegurar todos los flujos actuales de tráficoEl proyecto tiene como resultado una gran plaza, que le da continuidad y permeabilidad al centro histórico de Cartagena

La zona para paso de vehículos estará delimitada por jardineras y queda marcada por luces LED desde el suelo. Además se ha creado una fuente de 21 chorros, de hasta 1,5 metros de altura. Se renovarán las redes de saneamiento y suministros de agua potable de la zona. En el mobiliario se bancos curvos, las farolas son de báculo alargado y estrecho para reducir su impacto visual y han sido soterrados los contenedores.

Por último, las obras en la calle San Fernando tenían como objetivo principal la renovación de redes de agua y saneamiento así como la reposición de la pavimentación de la calle con un suelo elegido siguiendo las indicaciones de los comerciantes. Además se ha establecido la infraestructura necesaria para el soterramiento de las líneas eléctricas, de telecomunicaciones y de alumbrado.

Noticias relacionadas

next