Hoy es 20 de julio

Además, ha convocado un paro de cuatro horas la primera o segunda semana de marzo  

La plantilla de Navantia Cartagena endurece las medidas y decide no trabajar en el turno de noche

23/02/2023 - 

CARTAGENA. La plantilla de trabajadores de Navantia de Cartagena ha decidido no trabajar el turno de noche a partir de la semana que viene. Así lo ha votado la Asamblea esta misma mañana en la sede de la factoría de Cartagena. Además, para la primera o segunda semana del mes de marzo se llevará a cabo un paro de cuatro horas desde las seis a las diez de la mañana.

"En la asamblea se ha votado que vamos a endurecer las medidas de no colaboración y por eso el turno de noche se va a quitar -este va desde las 21.43 hasta las 5.26 horas-. Nuestro convenio solo marca la obligatoriedad de mañana y tarde", explicaba José Antonio Sánchez, presidente del comité cartagenero.

Respecto a la repercusión de estas medidas, los trabajadores indicaban que más que a plantilla "va a afectar en la planificación del trabajo del submarino y del resto de unidades productivas de Cartagena. Va a dilatar algunas labores, porque son cosas que entorpecen el trabajo de otros". Por la noche, los trabajos son tareas que interfieren en otros procesos productivos, por lo que se tendrán que desplazar a los turnos de mañana o tarde. Algunos casos, por ejemplo, que se deberán modificar son las radiografías de unión de secciones o elementos estructurales. Este trabajo suponía evacuar al personal de las secciones donde se lleva a cabo, porque se emite radiación, por lo que ahora si se traslada a mañana o tarde el problema salpica a más trabajadores.  

En cuanto al tiempo que se mantendrán las medidas de estricto cumplimiento de la ley, que, recordemos, son las decididas ahora de no trabajar de noche, además de fines de semana y horas extra, no se han marcado un tiempo determinado, aunque será reevaluada por la asamblea para conocer el impacto que tienen.

Los representantes del comité de empresa expresaron su decepción, por otro lado, por el no plan de futuro 'Horizonte 5.0' que la semana pasada debatieron con la dirección de la empresa pública. "Hay plantilla sin determinar y aunque tenemos trabajo previsto, las reivindicaciones (deudas del 3,5% y reclasificación profesional del primer convenio) siguen sin ser atendidas", decía José Antonio Sánchez, presidente del comité cartagenero.

Respaldo municipal

Los concejales no adscritos, en voz de la edil Ana Belén Castejón, ha llevado al pleno una moción exigiendo que, de forma urgente e inmediata, la dirección de Navantia acuerde con la representación social la aplicación de lo negociado en el I Convenio, así como un Plan de Empleo atendiendo a las necesidades reales, un proceso de contrataciones de calidad que estabilice en plazo y coste el programa de construcción de los submarinos S-80.

Esta moción, señalaba Castejón, es fruto de reuniones con el comité de empresa y los trabajadores de Navantia.

La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de los concejales del gobierno, Vox y Unidas Podemos IU-Verdes Equo, y la abstención de MC Cartagena.

En esta misma línea, y en el apartado de mociones de urgencia, la portavoz del grupo Popular, Esperanza Nieto, ha visto aprobada por unanimidad su moción para que el ayuntamiento inste al Gobierno de la Nación a mantener su apoyo a la plantilla de trabajadores de Navantia-Cartagena y haga efectivas sus justas reivindicaciones, que son la aplicación inmediata de la subida salarial del 3,5% contemplada en los PGE, así como los acuerdos adoptados en el convenio colectivo aplicado a la empresa, I Convenio Colectivo Intercentros de la empresa Navantia S.A., publicado en el BOE 7/2/2019.

Noticias relacionadas

next