cambios en la estructura empresarial

La pinatarense Asfaltos del Sureste absorbe sus tres filiales para unificar el negocio en una sociedad

21/07/2023 - 

MURCIA. Asfaltos del Sureste (ASSA), la empresa especializada en la fabricación y venta de láminas asfálticas y revestimientos elásticos impermeabilizantes, ha reorganizado su estructura. Y es que esta firma con sede en San Pedro del Pinatar que acaba de cumplir 50 años ha decidido concentrar todo su negocio en la sociedad principal y eliminar sus tres filiales.

Se trata de Grupo Velpamur, Assa Desarrollo e Impiantos, que serán absorbidas por Asfaltos del Sureste SL, la compañía que concentra el grueso de la facturación. En consecuencia, estas filiales quedarán disueltas y todo su patrimonio será transmitido en bloque a la sociedad beneficiaria, que adquiere por sucesión universal los derechos y obligaciones de las sociedades absorbidas.

Por tanto, a partir de ahora el negocio al completo estará gestionado a través de la empresa principal, que unificará toda la facturación. Al fin y al cabo, las operaciones de las sociedades absorbidas se considerarán realizadas a efectos contables por la compañía beneficiaria de la fusión contando desde el 1 de enero de este 2023, con lo que este movimiento quedará reflejado a partir de este mismo ejercicio.

En cualquier caso, lo cierto es que la operación aún no ha sido completada, pues por el momento tan solo se ha anunciado la fusión en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, aunque este no ha sido completado. De hecho, los acreedores y obligacionistas de las firmas que participan en este movimiento tienen un plazo de un mes para oponerse a esta absorción.

Nacida en 1994, Impiantos es la sociedad de mayor edad de las tres que serán disueltas. Está dedicada al comercio al por mayor de madera, materiales de construcción y aparatos sanitarios, y obtuvo una facturación de 2,4 millones en el 2021. Por su parte, Assa Desarrollo -en funcionamiento desde el 2007- comparte el mismo objeto social con su 'hermana' y alcanzó unas ventas de 1,8 millones.

La más nueva es el Grupo Velpamur, que fue creada a finales de 2021 para realizar las labores de sociedad holding, por lo que aún no hay balances disponibles de su actividad. Estas tres filiales se integrarán próximamente en Asfaltos del Sureste, que obtuvo una cifra de negocios de casi 19 millones de euros en el 2021, el último ejercicio del que existen datos.

Tras pasar por varias etapas de renovación y modernización, ASSA cuenta en estos momentos con unas instalaciones de 60.000 m2 y mantiene tres líneas de producción, que le permiten producir más de 6 millones de metros cuadrados anuales en todas las gamas de lámina asfáltica existentes en el mercado mundial. Asfaltos del Sureste fabrica, además, una línea de productos auxiliares de la construcción.

Noticias relacionadas

next