MURCIA. La empresa Carceserna, propietaria de Neocine, perdió en 2020 un 73% de su facturación arrastrada por el cierre de todas las salas de exhibición durante los meses más duros de la pandemia. Se trata del peor año del principal exhibidor cinematográfico de la Región de Murcia desde que en 1981 inaugurará sus primeras multisalas en los desaparecidos cines Floridablanca del barrio del Carmen.
Las 50 salas de cine que opera Carceserna facturaron 4,4 millones de euros en 2020, muy lejos de los 15,1 millones que se alcanzaron en 2019, cuando el informe de gestión de la sociedad anunciaba una mejora de la cifra de negocio impulsada por los grandes estrenos de la temporada estival y por la ausencia de eventos deportivos internacionales en los meses de julio y agosto.
Eran otros tiempos. Los dos primeros meses de 2020 fueron la calma previa a la tormenta, con crecimientos del 7% en consonancia con la línea ascendente en la cifra de negocio cinematográfico que había impulsado las ventas en 2019 un 8,4% por encima del año anterior.
El posterior cierre de las salas dejó al sector sin actividad lo que ha provocado el cierre y reconversión de muchas de ellas. En esta situación se encuentra el cine Rex, que permanece cerrado a la espera de que Neocine decida el futuro de esta emblemática sala sobre la que ya se estudió hace dos años un posible cambio de uso.
El futuro de Neocine y de las salas de exhibición en general depende de la suspensión definitiva de las limitaciones al aforo y de los cambios de hábitos en el consumo de series y largometrajes, impulsados por las nuevas plataformas en streaming.
Estas dos circunstancias pronostican una lenta recuperación de la taquilla que a pesar de todo ha mejorado en 2021 con un crecimiento del 60% con respecto a 2020. Fuentes de la empresa han confirmado no obstante que la cifra de negocio continuará entre un 30% y un 35% por debajo de 2019.
La empresa Carceserna percibió un importe de 194.000 euros procedentes de la línea de ayudas de concesión directa para titulares de salas de exhibición cinematográfica de la crisis de la COVID-19 a la que se destinaron 10 millones de euros. El sector está a la espera de una nueva línea de ayudas que todavía no se ha concretado.
De las pocas buenas noticias del sector cinematográfico en 2020 se podría destacar que la cuota del cine español alcanzó un 25%, casi diez puntos por encima de 2019 gracias al regreso de ‘Padre no hay más que uno 2’ que recaudó 12,9 millones de euros. Lejos en todo caso del Rey León que obtuvo 37,1 millones en la taquilla. Para 2021 tendremos que esperar a los grandes estrenos de las fechas navideñas y a que alguna gran producción extranjera o nacional alegre las cuentas de uno de los sectores más castigados por la pandemia.
Ahora, con la vacunación alrededor del 75% en toda España, más del 86% de la llamada a vacunar en la Región de Murcia, el levantamiento paulatino de las restricciones va trayendo de vuelta, poco a poco, la vida anterior a la aparición de la covid y las salas esperan retomar el vuelo.