Hoy es 22 de enero

'Diálogos murcia plaza'

La movilidad gana peso entre los directivos de la Región: "El trasvase hay que hacerlo con lealtad" 

31/03/2023 - 

MURCIA. Uno de los retos a los que se enfrentan las empresas en estos momentos es la captación y retención del talento. Por su parte, los directivos se encuentran tentados ante este aumento en la demanda, lo que les coloca en la posición de escoger entre mantenerse fieles a su compañía o dar el salto en busca de nuevos retos, una decisión llena de matices en la que tanto el ejecutivo como la empresa juegan su propio papel.

Así quedó patente en el coloquio sobre El Rol de los empresarios y los directivos: un liderazgo compartido y complementario que conformó la última edición de los Diálogos Murcia Plaza, donde salió a colación la movilidad de los ejecutivos y cómo se debe afrontar desde las firmas de la Región. No en vano, el 58% de los directivos de la Región ha recibido una oferta de trabajo espontánea en el último año.

"Si no eres leal es que no eres un buen directivo", sentenció rotundo Antonio López, presidente de ADIMUR, sobre este asunto. En cualquier caso, reconoció que esa fidelidad sí se puede romper por la busca de otros retos, aunque incidió en que "se debe hacer con una lealtad mayor que nunca", y no salir de la empresa con un preaviso de 15 días sino ayudar a buscar un sustituto para el puesto que queda vacante.

De todas formas, entre las nuevas generaciones ya se está produciendo un cambio en la mentalidad y resulta más frecuente ver trabajadores "nómadas" que mantienen una mayor tasa de rotación y movilidad, según explicó Miguel López Abad, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia: "No es positivo que los ejecutivos abandonen la empresa a los 2 o 3 años de llegar porque hay que amortizar la inversión que hacemos en ellos".

Una perspectiva distinta mostró Eva Franco, directora de Comunicación de Hidrogea, pues defendió que "la fidelidad va en los valores" y que lo realmente importante es trabajar "al 100% durante el tiempo en el que se esté en una empresa: "Se puede ser leal y a los 3 años marcharse", apuntó.

Una postura intermedia esgrimió Juan Jódar, presidente de CECLOR, pues achacó a las funciones del directivo este tipo de decisiones: "Depende del proyecto en el que esté trabajando y del motivo por el que se contrate. Lo que no queremos es alguien que salte del barco a mitad de camino".

Por otro lado, Javier Calvo, CFO de AMC Natural Drinks, relató su experiencia abandonando su antigua empresa e hizo hincapié en la obligación moral de dejar la casa amueblada antes de salir: "Sabía que le estaba fallando a la empresa y a la familia que apostó por mí pero al irme les presenté a mi posible sustituto para intentar cubrir ese hueco".

Desde la perspectiva de la empresa, también resulta remarcable lo positivo de la incorporación de nuevas caras que traigan ideas frescas, lo que no quita para que si algo funciona no haya que cambiarlo, como expuso Marcos Sáez, CEO de Zukán, a lo que añadió que "es más fácil ser mas leal a un buen empresario y ser desleal a un mal empresario".

Para retener el talento, otro apartado destacado son las condiciones que se ofrecen a los trabajadores, que ya no solo son económicas, tal y como señaló Ana Correa, presidenta de COEC: "La forma de pensar de la gente joven es distinta. Ya no miran el sueldo, miran que la empresa sea dinámica y que cumpla unos estándares".

Por su parte, Raúl Colucho, vicepresidente segundo de AMEFMUR concluyó el debate recordando la relación de confianza que debe unir al empresario y al directivo, a lo que se debe sumar una retribución económica acorde a la responsabilidad: "Los directivos buenos tienen que ganar un buen salario. El que no permita eso está equivocado".

La mesa de debate estuvo compuesta por Miguel López Abad, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia; Ana Correa, presidenta de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC); Juan Jódar, presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR); Raúl Colucho, vicepresidente segundo de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR); Antonio López, presidente de la Asociación de Directivos de la Región de Murcia (ADIMUR); Marcos Sáez, CEO de Zukán; Javier Calvo, CFO de AMC Natural Drinks; y Eva Franco, directora de Comunicación de Hidrogea. Francisco Valero, director de Murcia Plaza, fue el encargado de moderar el coloquio.

 

Noticias relacionadas

next