Hoy es 22 de enero

El 46% cree que sería beneficioso para la Región

La mitad de los murcianos (sobre todo los jóvenes) vería con buenos ojos un partido regionalista

17/02/2023 - 

MURCIA. El regionalismo nunca ha triunfado como opción política en la historia de la Región de Murcia. Pero ello no significa que no tenga la simpatía de los electores. Al menos, así lo refleja el último barómetro del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop). El 46% por ciento de los 820 encuestados se muestra bastante de acuerdo con la idea de que si concurriera un partido regionalista en las próximas elecciones del 28 de mayo sería beneficioso para la Región. La pregunta, no obstante, deja respuestas muy dispares: pues un 40,6% contesta que está poco o nada de acuerdo con esta afirmación. 

Con todo, la opinión de que un partido regionalista sería bueno para la Comunidad murciana tiene su tirón especialmente en la población más joven. Cerca de un 59% de personas con edades comprendidas entre los 31 y los 44 años se siente a favor del regionalismo. También opinan lo mismo el 50,4% de los murcianos con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. En cambio, a mayor edad, más decae el beneplácito, pues está de acuerdo el 47,5% de los ciudadanos de 45 a 64 años frente al 41% que discrepa. Además, apenas el 26% de los jubilados estaría a favor. De hecho, el 48% de las personas con más de 65 años considera que no sería una buena fórmula.

Por mi Región no entraría en la Asamblea

¿Esta simpatía por el regionalismo se reflejaría en la intención de voto? La respuesta es no, a día de hoy. Pues el sondeo del Cemop incluyó entre las opciones para votar a la única formación regionalista, Por mi Región, y esta no supera el umbral mínimo de apoyos (situado en el 3% para entrar en la Asamblea Regional). Con lo cual se puede decir que sí, hay simpatía y buenos ojos hacia el regionalismo, pero de momento esa corriente no se traduce en votar a un partido regionalista.

Nacido en 2017 al calor de una plataforma cívica, Por mi Región es el heredero del partido que fundó en su día el expresidente de la Comunidad Alberto Garre bajo las siglas de Somos Región. En el otoño pasado, la formación decidió abrir un nuevo ciclo y cambió su nombre, con lo que se bautizó como Por mi Región. Su presidenta es Pilar García Santos, que tomó los mandos en 2019 tras la salida del fundador por los malos resultados electorales (no consiguió ningún escaño en la Asamblea Regional ni en el Congreso de los Diputados y apenas cosechó cuatro concejales en las elecciones municipales, repartidos en tres de las quince poblaciones en los que concurrieron).

No obstante, la llama del partido permanece encendida. Muy activos en redes sociales y prolijos en manifestaciones, han sido decisivos en dos ayuntamientos, pues se aliaron con el PSOE para gobernar Blanca en coalición tras la ruptura del pacto de los socialistas con su anterior socio, Blanca lo Primero. Y en Ricote, Por mi Región dio su apoyo al PSOE en la moción de censura contra el PP. Recientemente protagonizaron una lectura de un manifiesto llamando a la sociedad murciana a movilizarse: "Despierta, Región, despierta". Una de las caras visibles del proyecto es el abogado Pablo Ruiz Palacios, que a finales de 2021 fue nombrado secretario general del partido. Palacios militó anteriormente en Ciudadanos y fue también director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Comunidad.

Ficha técnica de la encuesta

La encuesta del Cemop se publica a menos de tres meses para los comicios autonómicos, que se celebrarán el 28 de mayo. El sondeo preguntó a 820 murcianos en 44 puntos de la Región de Murcia entre el 23 y el 31 de enero, en plena guerra por el agua (el recorte del Trasvase del Tajo-Segura se aprobó el 24 de enero en el Consejo de Ministros). El error muestral es del 3,5%. El barómetro, que tiene por título 'El agua en el punto de mira', refleja también que el 38,8% de los electores aún no ha decidido su voto.

Noticias relacionadas

next