MURCIA (EFE). Casi la mitad de los adolescentes de Murcia se ha emborrachado antes de cumplir los 15 años, edad con la que cerca de un tercio de ellos ya ha experimentado con el cannabis, y algo más de una cuarta parte (26,7%) ya fuma cigarrillos diariamente.
Son algunos de los datos que se desprenden del 'Diagnóstico de las adicciones en la población adolescente en el municipio de Murcia 2023' que se ha presentado este miércoles y que ha sido elaborado por la Universidad de Murcia como base para el futuro plan municipal contra las adicciones.
La investigación se ha llevado a cabo con un total de 1.138 encuestas a estudiantes de entre 14 y 18 años de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de 24 centros de enseñanza pública, concertada y privada del municipio de Murcia, distribuidos por áreas urbanas, semiurbanas y rurales.
En cuanto al consumo de alcohol, el informe constata que casi 8 de cada diez adolescentes del municipio (el 78,6%) lo ha probado alguna vez en su vida, una prevalencia que se sitúa diez puntos por encima de la media regional (68,7%) y seis puntos por encima de la nacional (72,8%).
Además, seis de cada 10 chavales consumieron alcohol en el último mes, y ocho de cada diez reconocen haberse emborrachado alguna vez en su vida, y cuatro de cada diez lo han hecho en el último mes, lo que duplica la tasa regional (un 40% se ha emborrachado alguna vez) y supera con creces la estatal, que es del 46,9%.
No obstante, hay también en torno a un tercio de los jóvenes (el 35%), que asegura se abstemio de manera voluntaria.
En todos estos casos, la prevalencia es mayor entre las chicas que entre los chicos, y también ellas fuman más que ellos: un 44,2% lo ha hecho alguna vez, frente al 35% de los varones, dando una media de 38,8% de adolescentes que ha probado el tabaco, similar a la cifra estatal, que es del 36,9%.
Un 10,5% de los adolescentes del municipio fuma a diario, tres puntos por encima de las medias regional y nacional.
En cuanto a los cigarrillos electrónicos, más de la mitad de los chavales (el 57,8 %) los ha probado frente al 41,6% de la media nacional, y otro 45,1% ha fumado en pipas o cachimbas, porcentaje este similar al estatal.
El consumo de cannabis es otro de los elementos que mide este estudio, que concluye que una quinta parte de los jóvenes (19%) lo han probado alguna vez, una prevalezca que, en este caso, está por debajo de la media estatal, donde han probado esta droga una cuarta parte de los jóvenes (24,4%).
En cuanto al resto de sustancias psicoactivas, la más consumida por los adolescentes murcianos son los tranquilizantes, que han probado más de una cuarta parte de ellos, el 26,4%, mientras que la media baja al 20% en el conjunto del país.
Le siguen las anfetaminas (6,1%), medicamentos opiáceos obtenidos sin receta (5,2%), inhalables (3,9%) y setas (3,1%); al tiempo que un 2,5% ha probado la cocaína; un 2,4 por ciento, las anfetaminas y el éxtasis, y un 1,2%, el LSD, los esteroides y la heroína.