MURCIA. Una maleta de piel de Azorín fue hallada en perfecto estado de conservación por Luis Méndez Vigo, en una finca de Toledo propiedad de su tío Julio Rajal Guinda. Julio Rajal, a su vez, era el sobrino de la esposa de Azorín y fue designado como heredero del escritor, cuando este falleció en 1967 sin descendencia. En su interior encontraron más de 2.000 documentos que están estudiando y catalogando por parte de la Fundación Mediterráneo. Una parte de este valioso hallazgo se pueden contemplar en la muestra La Maleta de Azorín, que se encuentra expuesta en la Casa Museo Azorín en Monóvar (Alicante), propiedad de Fundación Mediterráneo. Una muestra que viajará a Murcia para exponerse en el Museo Ramón Gaya.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha visitado la exposición. El objetivo con el que se está trabajando junto a la Fundación Mediterráneo y el Consistorio de la localidad alicantina es que la muestra llegue al Museo de Ramón Gaya con motivo del 150 aniversario del nacimiento del escritor.
José Martínez Ruiz, Azorín, fue un autor de la Generación del 98, destacado por su estilo conciso y escueto que plasmó en géneros como la novela, el ensayo, el teatro y los artículos periodísticos. El literato alicantino recibió parte de su formación en Murcia, circunstancia que le generó gran apego a esta tierra.
La muestra hace un recorrido vital por la figura del autor a través de medio centenar de documentos, pequeños objetos personales y 25 fotografías, muchas de ellas nunca vistas antes. Así, por ejemplo, se podrá ver al su padre, a quien nunca se había identificado hasta este momento en una instantánea. También se exponen cartas de Ramón Gómez de la Serna, Antonio Maura, Pío Baroja o Torcuato Luca de Tena, entre otras, así como telegramas con artistas plásticos como Genaro Lahuerta y Gastón Castelló.
Otro bloque de la exposición lo componen objetos personales, como una libreta en la que el propio Azorín tomaba notas del significa de palabras que le interesaban o en la que transcribía dichos populares. También se podrán ver sus tarjetas de visitas personales, sus carnés de los cines Rex y Capitol de Madrid o su contrato para escribir artículos con la editorial Prensa Española. La gran variedad de documentos que se encontraron en la maleta perteneciente a José Martínez Ruiz abarca prácticamente todos los momentos de la vida del escritor.
Se propone al visitante un 'viaje lineal', donde las imágenes son protagonistas, acompañadas de breves textos, ante todo de carácter literario y a modo de pinceladas descriptivas del recorrido vital y profesional del escritor de Monóvar.