Hoy es 15 de junio y se habla de

la plantilla envejece sin encontrar quien la reemplace

La industria petroquímica de Cartagena busca un relevo generacional en sus plantillas que no encuentra por falta de profesionales

3/05/2023 - 

CARTAGENA. No es un asunto nuevo, pero sí preocupante. En los últimos dos años las instituciones, organismos, federaciones empresariales y, sobre todo, las grandes industrias de Cartagena dedicadas al sector petroquímico y naval han puesto en la picota un problema que no deja de agrandarse porque no se le ha encontrado una solución. El propio director de la refinería de Repsol en Cartagena, Antonio Mestre, explicaba la dificultad que tienen que afrontar para encontrar trabajadores con una formación específica para desempeñar y cubrir la demanda desde el sector.

"Cuesta trabajo encontrar trabajadores, porque la fuerza laboral requiere de una formación específica, tanto en su ámbito profesional, como en cuanto a seguridad", explicaba el propio Mestre durante la presentación de la próxima parada programada de Repsol Cartagena para las próximas ocho semanas.

Especialidades como mecánicos, soldadores, montadores, instrumentistas, supervisión están siendo complicados de encontrar y de contratar, por lo que no es un asunto menor, sobre todo cuando no se ha logrado encauzar el asunto con una formación reglada que cubra todas las necesidades que el sector viene demandando desde tiempo atrás. Reconocía el propio director de Repsol que están colaborando con todas las instituciones públicas, organismos y federaciones empresariales para planificar de una manera seria este problema "que vemos que va a seguir siendo en el futuro", apostilló.

Además, Mestre puso el acento en que la plantilla de trabajadores "está envejeciendo" y la Formación Profesional no goza del suficiente atractivo para los jóvenes. "Entre todos tenemos que potenciar que la Formación Profesional se vea como un empleo de calidad y que es equiparable a tener estudios universitarios o de otro tipo. Desde Repsol estamos haciendo un esfuerzo a través de la FP Dual y con los institutos y la Consejería de Educación y poder resolver este problema", subrayó.

Problemas a futuro

La escasez de especialistas también supone un encarecimiento de mano de obra y el precio de los servicios de la industria auxiliar se encarece, pero no solo eso "Es un problema de disponibilidad, pero, sobre todo, de calidad y seguridad", explicó la cabeza visible de Repsol en Cartagena. "Tengamos claro que en una instalación de proceso, la calidad de los profesionales tiene que ser de un nivel alto y lo que nos preocupa es la disponibilidad de esa calidad de los profesionales", indicó.

En noviembre de 2021 se produjo una reunión en la sede de COEC de Cartagena a la que asistieron el director general de Energía y Actividad industrial y Minera, Horacio Sánchez, la presidenta de COEC, Ana Correa, así como representantes del sector industrial de la Comarca del Campo de Cartagena tales como Navantia, Repsol, SABIC, Autoridad Portuaria de Cartagena, Mecanizados JJ Celdrán, Herjimar, Grupo Diego Zamora, Repsol Petróleo, Grupo Decoman, Arocam, AEVE y Saes. 

La falta de mano de obra para los diferentes oficios que demanda el sector industrial fue una demanda unánime de todos los asistentes a la reunión que reclamaban "una cultura de la formación profesional que dignifique todos los trabajos y trabajadores que forman parte de la cadena de producción en el sector industrial" según Ana Correa, presidenta de COEC.

"Cartagena debe equipararse al País Vasco o Cataluña en cuanto a cultura industrial, orgullo de trabajar en los múltiples oficios que necesita la industria que en la actualidad contrata a personal de fuera, no sólo de Cartagena sino de la Región de Murcia para cubrir sus necesidades de trabajadores".

La situación a día de hoy no parece encaminada a pesar de la predisposición de unos por encontrar el camino y las alertas que otros vienen anunciando. 

next