Hoy es 22 de noviembre

La Fiscalía de Murcia también investiga la adopción fraudulenta de perros para salir a la calle

6/04/2020 - 

MURCIA. Los fiscales de la Región han comenzado investigar la adopción fraudulenta de perros para salir a la calle. Así lo reveló días pasados en la Cadena Ser el magistrado del TSJ Joaquín Ángel de Domingo, que confirmaba así un oficio del fiscal de Sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, para que se refuerce reforzar la actuación del Ministerio Público sobre la posible adopción de perros solo para poder salir a pasear durante el estado de alarma que luego puedan ser abandonados.

El oficio ha sido enviados a los fiscales delegados de Medio Ambiente y Urbanismo de las fiscalías provinciales y en él indica que "se está observando un importante número de adopciones y algunos centros de acogida reconocen que han entregado a la totalidad de los animales, especialmente perros, en la fase inicial de este proceso que ha desembocado en la declaración del estado de alarma y en otros casos se admite que se siguen realizando por vía telemática".

"El problema reside en que se desconoce si esas adopciones obedecen a intereses realmente honestos por parte de los adoptantes o si son simplemente planteamientos espurios destinados a tener una excusa por parte de los nuevos titulares de los cánidos para poder salir a la calle", alerta.

Antonio Vercher reclama a los fiscales que atiendan especialmente a estos problemas "habida cuenta de su posible naturaleza fraudulenta" y advierte de que "es previsible que pasado el estado de alarma se empiecen a producir abandonos de animales adoptados".

Por otra parte, el fiscal Antonio Vercher ha enviado un segundo oficio en el que ordena a los fiscales para que se dirijan a las autoridades policiales de cada provincia "a los efectos del correcto seguimiento de la orden del Ministerio de Sanidad en lo relativo al tratamiento, gestión y disposición de los residuos controvertidos" ante la pandemia de coronavirus.

"Nos enfrentamos a un serio problema y, lo que es peor, es que no queda del todo claro cuáles pueden ser las perspectivas legales de esta situación en toda su extensa magnitud", advierte.

next