Hoy es 21 de julio

en el 40 aniversario de su muerte

La Filmoteca se sumerge en el universo creativo de Buñuel con cinco de sus películas más emblemáticas

5/06/2023 - 

MURCIA. La Filmoteca Regional Francisco Rabal ha programado un ciclo para conmemorar el 40 aniversario del fallecimiento del director Luis Buñuel, que incluye cinco de sus películas más emblemáticas y un documental sobre su obra.

La cineteca se propone divulgar en las próximas semanas entre el público regional el universo creativo de Buñuel, uno de los cineastas más personales e inimitables de todos los tiempos. El director desarrolló toda su carrera entre España, Francia y México, dejando una herencia de más de una treintena de películas y una huella imborrable en el séptimo arte.

Pionero del cine surrealista más puro desde Un perro andaluz, su primera película, mantuvo continuas referencias a los postulados surrealistas durante toda su carrera cinematográfica. Buñuel no dejó nunca de cultivar estos principios surgidos de su infancia, elementos que como los sueños han formado parte de sus pilares creativos más básicos y configuraron gran parte de la singularidad de su cine. El cine de Buñuel, como los cuadros de Goya, está en la senda creativa de cineastas, pero también de escritores, pintores y dramaturgos.

El monográfico se iniciará este martes, a las 18.45 horas, con la proyección de Un perro andaluz (1929) y La edad de oro (1930), y continuará el miércoles, día 7, con Él (1953), a las 18.45 horas. A partir de las 21.15 horas, nuevamente Un perro andaluz y La edad de oro.

El 14 de junio se proyectará La vía láctea (1969) con un segundo pase el 15 de junio. Una de sus obras más peculiares, El fantasma de la libertad, una serie de viñetas entrelazadas por un personaje o una situación que conecta una historia con la siguiente, se podrá ver en pantalla grande el 18 de junio.

El ciclo concluirá con la proyección, los días 29 y 30 de junio, del documental Buñuel, un cineasta surrealista (Javier Espada, 2021) que permitirá a una nueva generación de público joven descubrir a este cineasta. Cuatro décadas después de su muerte, la visión de Buñuel sigue siendo actual, provocadora, además de realzada por sus vínculos con el arte y la literatura.

Noticias relacionadas

next