Hoy es 20 de julio

arranca este viernes con 'Tiburón'

La Filmoteca recupera el espíritu de los cines de verano con películas que dejaron huella

28/06/2023 - 

MURCIA. La Filmoteca Regional Francisco Rabal pondrá en marcha el ciclo 'Aquel verano del...', en el que se proyectarán las películas seleccionadas por catorce ilustres espectadores y que les marcaron en su bautizo fílmico estival, según informaron fuentes del Gobierno regional. Durante las próximas semanas el público se trasladará a tiempos pretéritos y la Filmoteca se convertirá en un anhelado cine de verano. El ciclo es un monográfico para recordar simbólicamente aquellas noches mágicas de cine, de nostalgia, con historias que salían de los proyectores OSA y cuyo sonido se oía durante toda la proyección como si de una banda sonora se tratase.

El cine de verano protagonizará la nueva programación de julio gracias a la generosidad de esas personalidades que compartirán con todos los espectadores de la Filmoteca aquellas películas que marcaron sus veranos, convirtiéndolos en eternos.

Ellos son Gala Hernández (cineasta), Ana González (periodista), Eva Llorach (actriz), Fuensanta Carreres (periodista), Vicenta Hellín (directora de Arena Teatro), Alicia Morote (compositora musical), Encarna Talavera (7 RM), Pedro Rivera (abogado), Eugenio González Cremades (Dircom de La Mar de Músicas), Ignacio Martín Lerma (arqueólogo y escritor), Manuel Madrid (periodista y escritor), Miguel López Bachero (profesor de la Universidad de Murcia), Alfonso Albacete (cineasta) y Miguel Ángel Hernández (escritor) son los encargados de hacer viajar en el tiempo al espectador para llevarlo a 'Aquel verano del...'.

El primer título que podrá verse este viernes 30 de junio trasladará al público a las terrazas de verano de 1977 con la terrorífica Tiburón (Jaws, de Steven Spielberg, 1975), elegida por el director de cine Alfonso Albacete. El martes, 4 de julio, se ha programado Golpe en la pequeña China (Big trouble in little China; de John Carpenter, 1986), seleccionada por el abogado Pedro Rivera.

El monográfico 'Aquel verano del...' continuará el 5 de julio con Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1988), película elegida por el profesor de la Universidad de Murcia Miguel López Bachero; el jueves, 6 de julio, podrá verse Parque Jurásico (Jurassic Park; de Steven Spielberg, 1993), título del arqueólogo y escritor Ignacio Martín Lerma; y el 11 de julio la cinta favorita de la periodista Ana González, Aterriza como puedas (Airplane!; de Jim Abrahams / David Zucker / Jerry Zucker, 1980).

El día 12 de julio llegará a la cineteca Esta casa es una ruina (The money pit; de Richard Benjamin, 1986), elegida por el escritor Miguel Ángel Hernández, y el jueves, 13 de julio, se rememorará el año 1990, con Cocktail (Roger Donaldson, 1988), la película del verano de Encarna Talavera.

La programación completa, con las películas y sus horarios de proyección, puede consultarse en la web de la Filmoteca Regional.

Noticias relacionadas

next