Hoy es 18 de julio

nuevo ciclo

La Filmoteca abre 'El bazar de las sorpresas' con la película 'El declive del imperio americano'

13/09/2023 - 

MURCIA. La Filmoteca Regional estrena el ciclo El bazar de las sorpresas con la proyección de la película  (Le déclin de l'empire américain, de Denys Arcand, 1986). Se podrá visionar este jueves a las 18.45 horas y el viernes a las 21.00 horas. El ciclo cuenta con trece películas en versión original seleccionadas por el periodista Ángel Montiel por haber marcado su trayectoria vital.

La primera cinta del ciclo, nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa, es una radiografía de la diferencia de sexos, de los sentimientos y las relaciones humanas. El director Denys Arcand se dio a conocer con este retrato burgués, intelectual y primitivo de dos grupos, uno de hombres y otro de mujeres, que hablan de sexo, de sus fantasías, sus frustraciones e intimidades.

Fue uno de los grandes éxitos del cine canadiense de los años ochenta que propició después una oscarizada secuela con varios de sus personajes en Las invasiones bárbaras, del mismo director (Les invasions barbares, 2003), también seleccionada por Ángel Montiel para este ciclo y que proyectará igualmente este jueves a las 21.15 horas y el viernes a las 18.45 horas.

Otra de las cintas elegidas es Heat (Paul Morrissey, EEUU, 1972), que se proyectará en pantalla grande los días 22 y 23 de septiembre. La película Corridas de alegría de Gonzalo García Pelayo, prevista para el 27 de septiembre a las 21.15 horas, es el único título patrio de la selección, en la que también se ha incluido las películas italianas La caída de los dioses (La caduta degli Dei, Luchino Visconti, 1969) y La familia (La famiglia, Ettore Scola, 1987).

Gracias a su colaboración con la Filmoteca, los espectadores disfrutarán de una recopilación de algunas de las cintas que han marcado a Montiel y ayudarán a conocer su imaginario fílmico. Conocerás al hombre de tus sueños (You will meet a tall dark stangrer, Woody Allen, 2010), Elígeme (Choose, Alan Rudolph, 1984), La ducha (Shower, Zhang Yang, 1999) y Taxi Teherán (Jafar Panahi, 2015) también forman parte de la selección de joyas del cine que se han incluido en este ciclo.

Noticias relacionadas

next