MURCIA. Si algo no le falta a la Feria del Libro de Murcia es ilusión y ganas por volver a encontrarse con los lectores murcianos, después de una tercera edición marcada por la pandemia y celebrada, en su mayor parte, de forma virtual. La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, y el presidente de la Asociación de Creadores y Artistas Palin, Asensio Piqueras, han presentado este lunes las bases del concurso del cartel anunciador para la IV Feria del Libro de Murcia 2021, que se celebrará entre el 6 y el 12 de octubre en dos modalidades, una presencial, que estará sujeta en función de la pandemia, y otra virtual. El reloj ya ha iniciado su cuenta atrás.
El certamen está destinado a artistas plásticos, profesionales y creadores, en las disciplinas de artes plásticas, diseño gráfico, ilustración o fotografía, mayores de edad, residentes en el territorio nacional. Cada artista podrá presentar cuantas obras considere oportunas, siendo condición indispensable que las obras sean originales. El cartel deberá incluir el siguiente texto: Feria del Libro de Murcia. Del 6 al 12 de octubre 2021, Paseo Alfonso X, Murcia, el logo oficial de la Feria del Libro y un clavel, flor de la ciudad de Murcia.
El plazo de recepción de las obras para el concurso finaliza el 30 de mayo. Las bases pueden consultarse en la web de www.ferialibromurcia.com. Los trabajos presentados deberán hacer referencia al mundo del libro y a la difusión de la lectura. El jurado estará integrado por profesionales de la imagen, editores, así como el presidente de Palin. El ganador, que se será premiado con 1.000 euros, se conocerá el 7 de junio.
Para Mercedes Bernabé, "la Feria del Libro es un evento cultural y literario ya consolidado en nuestra ciudad y una cita ineludible para escritores y amantes de la lectura de todo el mundo. Sin duda, una apuesta de este Ayuntamiento por la cultura y la literatura, que esperamos volver a disfrutar un año más".
La Feria del Libro es un evento cultural organizado por el Ayuntamiento, a través de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM), dependiente de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, junto con la Asociación Palin, la Consejería de Cultura y la colaboración de la Universidad de Murcia y la Fundación Cajamurcia.
Asimismo, otro de los asuntos anunciados este lunes ha sido la apertura de solicitudes a los distintos expositores que quieran participar, como librerías, empresas editoras, distribuidoras del sector, asociaciones culturales o de escritores, así como servicios de autoedición.
Las solicitudes para concurrir a la Feria se formularán por los interesados a sus representantes, debidamente acreditados, utilizando el formulario oficial, disponible en la web www.ferialibromurcia.com, antes del próximo 15 de junio. Deberá hacerse llegar a la dirección de la Asociación (calle Agrimensores, 3 bajo, D, 30002, Murcia) o bien por correo a solicitudes@ferialibromurcia.com.
Cerca de 38.000 visitantes de distintos países disfrutaron de la III Feria del Libro de Murcia, que se celebró del 7 al 12 de octubre con una programación adaptada al formato virtual con motivo de la situación derivada de la pandemia.
El Museo Arqueológico, el Centro Párraga y el Salón de Grados de la Facultad de Derecho han sido los principales escenarios en los que se han desarrollado las actividades culturales y literarias, como mesas redondas, presentaciones de libros y talleres, entre otras.
En concreto, se celebraron una treintena de actos presenciales, con todas las medidas de seguridad frente al Covid-19. Asimismo, estuvieron a disposición de los usuarios y visitantes 14 casetas virtuales.