CARTAGENA. La Federación de AA. VV., Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca 'Fernando Garrido' propuso al Ayuntamiento de Cartagena incluir dentro de su planeamiento urbanístico la creación de la figura de Suelo de Alto Valor Ambiental, Paisajístico y Agrícola (SAVAPA), un suelo sometido a un régimen jurídico de protección frente a las amenazas de la expansión residencial, el desarrollo de grandes infraestructuras y cualquier otra que incida en la artificialización del suelo; entre las que cabe destacar la implantación de macro instalaciones de energía renovable a escala diferente al autoabastecimiento. Permitiendo en ellos el establecimiento de corredores ecológicos creando un cinturón verde para el municipio, una expansión pormenorizada de los núcleos de población, fomentando la viabilidad social, económica y ecológica de su producción agraria.
La FAVCAC, junto a los colectivos vecinales y las asociaciones de defensa de la naturaleza, argumentan en un comunicado que este boom energético, de no ser regulado estrictamente, "acabará por destruir entornos de gran valor ecológico, erradicará actividades primarias, forzará la despoblación de zonas rurales" y lo más preocupante de la degradación y transformación del suelo es que en períodos de fuertes lluvias los espacios compactados canalizan el agua pudiendo generar torrentes de aguas de escorrentías cuyo destino sería la ciudad de Cartagena y el Mar Menor sin ser aprovechados para el cultivo. También, aseguran que dentro de unos años, cuando la tecnología avance, "acabará por desencadenar otro desastre ecológico, dejando campos estériles, hundiendo más a nuestro municipio en una contaminación de la que aún no hemos sido capaces de liberarnos".
La FAVCAC apuesta por una Transición Energética de nuestro municipio, pero ésta ha de hacerse "de forma ordenada, respetuosa con nuestro entorno y con garantías, evitando la posición de dominio de inversores", y para ello insta al Ayuntamiento de Cartagena a:
- Implementar la figura de suelo de alto valor ambiental, paisajístico y agrícola (SAVAPA) en la ordenación de su territorio.
- Apostar por la instalación en cubiertas de edificaciones de instalaciones solares fotovoltaicas frente a la ocupación del suelo e impulsar la creación de Comunidades Energéticas Locales.
- Trasladar a las diferentes administraciones regional y nacional el acuerdo adoptado entre Ayto., empresas del sector, vecinos y asociaciones de defensa de la naturaleza como ejemplo de 'Cartagena. Ciudad Sostenible'.
- Impulsar medidas al sector agrícola tradicional mediante programas de formación de impulso a cooperativas especializadas.
- Aumentar la capacidad de regeneración de aquellas zonas de nuestro de municipio que se encuentran contaminadas y deterioradas mediante el desarrollo de programas de recuperación y reforestación.
La FAVCAC entiende que el municipio tiene potencial para ser un referente europeo tanto en la protección de su valor ambiental y paisajístico como en la producción agrícola especializada de alto valor añadido y para ello es imprescindible "contar con la participación y colaboración de sus vecinos y vecinas".