CARTAGENA. Hace dos años, Navantia Cartagena puso en marcha un ambicioso proyecto de renovación y modernización de su Fábrica de Motores con el proyecto Factoría Inteligente (Smart Factory) con la que ha obtenido el reconocimiento internacional. La decimosexta edición de los Premios QIA -Quality Innovation Award- han otorgado el premio en la categoría Innovación en el sector público la propuesta de transformación de la fábrica tradicional de motores de Cartagena en una fábrica inteligente mediante una serie de iniciativas con impacto en los procesos, la organización y las personas, la gestión del rendimiento y el sistema digital.
Los ganadores del Premio QIA Internacional en cada categoría han tenido que pasar una estricta metodología de evaluación basada en su valor de novedad, usabilidad, aprendizaje, orientación al cliente y efectividad. Las organizaciones que representaron a España en esta fase internacional, participaron inicialmente en la convocatoria de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia y Euskalit, entidades promotoras de los Premios QIA en España.
Una Quality Innovation debe ser considerada como novedosa, útil, basada en una nueva idea sobre la base de un conocimiento existente, que satisfaga necesidades actuales al cliente y que presente resultados de éxito. La 'Smart Factory' de Navantia ha venido a responder a todos esos retos y surge como necesidad de la empresa pública en la mejora de la competitividad de la compañía y de la productividad, utilizando como palanca la modernización de instalaciones y procesos, mejoras de transformación digital, a la vez que la optimización de la plantilla, rejuveneciéndola con perfiles que potencien la ingeniería, la gestión de programas y la digitalización han convertido este programa en un camino sin retorno.
Tal y como explicábamos en un reportaje hace un par de años, la misión no es otra que desarrollar programas navales competitivos y servir a la seguridad nacional, siendo una empresa sostenible de la industria naval, estratégica e internacional, y para eso necesitan tener una capacidad tecnológica propia para el diseño, construcción y mantenimiento de buques.
Con la excelencia operativa apuestan por la sostenibilidad de la fábrica, impulsando el 80% del empleo del sector naval en el país, sin olvidar estar a la vanguardia tecnológica 4.0.
En el proceso de transformación digital de Navantia Cartagena se han puesto en marcha diferentes proyectos como el ‘gemelo digital: una representación virtual de un producto o un proceso de, que permite que las etapas individuales se vinculen sin problemas (en este caso se ha puesto en marcha un gemelo digital de la planta de motores en Cartagena, para que anticiparse a los problemas o soluciones antes de aplicarlas al entorno físico de la misma). El equipo trabaja en realidad virtual y aumentada, dirigida principalmente a los barcos construidos. La interacción virtual sobre los mismos facilita el aprendizaje previo de los trabajadores de la embarcación, pero a la vez ayuda a familiarizarse con su entorno, prever problemas y aportar mejoras.
Otro de los aspectos que se han introducido en la nueva 'Smart Factory' es la evolución a instrucciones digitales, de papel a manufactura digital, lo que elimina el papel y aporta una trazabilidad de cada una de las acciones, que agilizan el trabajo en todos los pasos del proyecto. En cada puesto, los trabajadores poseen un equipo informático con el que poder recibir instrucciones, hablar con el coordinador, saber el trabajo realizado y pendiente y conocer qué herramientas necesitan en ese momento.
La sala de reglaje, que soporta cerca de 30.000 elementos entre herramientas y equipos de medida entre otros, ha sufrido un proceso de transformación: cada herramienta está controlada a través de cinco almacenes verticales. Aparatos de medidas y herramientas están vigiladas en espacio y tiempo en todo momento. Se verifica su fecha de caducidad y la posibilidad de anticiparse para su sustitución en cada caso.
Con la excelencia operativa apuestan por la sostenibilidad de la fábrica, impulsando el 80% del empleo del sector naval en el país, sin olvidar estar a la vanguardia tecnológica 4.0.
Spika Tech (Madrid). Award Winner. Innovación: VR-CARDIO. Sistema para la detección temprana de arritmias y prevención de enfermedades cardiacas. Mediante un sistema de adquisición de datos (chaleco) se consigue representar el mapa de activación con el de potencial de acción de la cavidad intracavitaria para su visualización holográfica estereoscópica tridimensional en 360º RA_RV.
Thermowaste (Cataluña). Prize Winner. Innovación: El proceso denominado Limpulación, patentado por Thermowaste, transforma los residuos sólidos urbanos en materiales limpios y los retorna a la sociedad en forma de materias primas, haciendo posible la transición hacia una economía circular.
Cyber Surgery, SL. (País Vasco). Prize Winner. Innovación: Asistente robótico para operaciones de columna mínimamente invasivas de fusión vertebral. Este asistente guía al cirujano durante la cirugía de manera que se pueda realizar la cirugía de manera mínimamente invasiva (CMI) y con más seguridad para el paciente.
Somorrostro (País Vasco). Prize Winner. Innovación: Bucovia. Herramienta de inteligencia artificial para detectar signos de bullying en las aulas. Desarrollo de la algoritmia para la identificación de los roles de Acosador, Víctima y Observador y selección y análisis de preguntas de los tests científicos para la detección del bullying.
Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (Aragón). Prize Winner. Innovación: La Universidad de Zaragoza cuenta con una Biblioteca de Semillas desde el año 2017. Localizada físicamente en la biblioteca de la Escuela Politécnica Superior (EPS), está formada por una colección de más de 222 variedades de semillas de 38 especies hortícolas de Aragón, procedente del Banco de Germoplasma Hortícola de Aragón.
Spouted Bed Solutions (País Vasco). Award Winner. Innovación: HECO (High Efficiency Contact). Tecnología patentada que permite el tratamiento térmico de todo tipo de residuos, maximizando los productos deseados con un menor gasto de recursos energéticos, permitiendo realizar tratamientos térmicos avanzados.
Moso3D (Aragón). Prize Winner. Innovación: Impresora 3D con mantenimiento predictivo y detección de errores mediante Inteligencia Artificial, con 4 cabezales independientes intercambiables y con un sistema de centrado automático entre ellos.
Darwin Bioprospecting Excellence (Comunidad Valenciana). Prize Winner. Innovación: Bioprospección de nueva generación: accediendo a las aplicaciones ocultas de los microorganismos. Darwin busca microorganismos con aplicaciones industriales utilizando un proceso de bioprospección innovador, desde la toma de muestras, hasta la caracterización y la producción e implementación de la solución.
Los participantes finalistas de esta decimosexta convocatoria internacional de los Premios QIA procedían de China, República Checa, Estonia, Hungría, India, Israel, Kazajstán, España, Finlandia y Suecia.