Hoy es 14 de julio

fotografías e intrumentos antiguos

La exposición 'Tañedoras. Mujeres medievales, una mirada desde el siglo XXI' llega a la sala Glorieta Uno de Murcia 

1/09/2023 - 

MURCIA. La sala de exposiciones Glorieta Uno del Ayuntamiento de Murcia acoge la exposición Tañedoras. Mujeres medievales, una mirada desde el siglo XXI, que ha sido presentada por el alcalde, José Ballesta, y el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés. La exposición, enmarcada en la programación de la Feria de Murcia, se podrá visitar hasta el 24 de septiembre.

La muestra invita a la reflexión a través de las fotografías de reproducciones de instrumentos medievales y de un exhaustivo estudio iconográfico de la mujer como tañedora, compositora y creadora de música. 

Así, ofrece un recorrido basado en la iconografía musical de la época, en el que las mujeres se erigen en vertebradoras de la misma, destacando la figura de la 'trobairitz', la trovadora occitana de los siglos XII y XIII. La investigación ha sido llevada a cabo por la doctora en Musicología María Ángeles Zapata, experta en estudios de historia de mujeres.

Además, la mirada de Joaquín Zamora a través de su objetivo realiza un recorrido fotográfico por la calidez de los diferentes materiales en un juego de negros y tierras.

La exposición está comisariada por Carmen María Martínez, dando forma a la idea de 'Engranajes. Mujeres y Patrimonio', en el marco de un trabajo de investigación y documentación de María Ángeles Zapata Castillo. Además, se podrá ver la colección de instrumentos de Lorenzo Cutillas Turpín y María Ángeles Zapata Castillo.

El horario de visita es de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos, de 11.00 a 14.00 horas.

Noticias relacionadas

next