más de siete mil alumnos son los primeros en examinarse de españa

La Ebau se 'estrena' en la Región: llueve sobre mojado

fotogalería

| 01/06/2021
1/06/2021 - 

MURCIA. La lluvia caía este martes en Murcia, como una metáfora, mientras 7.263 alumnos de la Región se convertían en los primeros de España en iniciar las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau), que se desarrollarán durante tres días. Porque, al fin y al cabo, llueve sobre mojado sobre esta Selectividad (como se conocía antiguamente) que vuelve a estar marcada por la pandemia del coronavirus. "Quien puede lo más, puede lo menos", comentó el rector de la UMU, José Luján, al referirse a que este año todo el protocolo de seguridad viene avalado por el que ya se aplicó el año pasado -que entonces supuso todo un desafío- y por todo un año en el que hemos aprendido a convivir con el virus.

Así lo demostraron también los alumnos, mucho más relajados a su llegada a las 15 sedes habilitadas en la Región que el pasado curso, cuando imperaba un extraño silencio tras un trimestre sin clases y unas mascarillas que fueron obligatorias en las pruebas y a las que muchos no estaban acostumbrados. Este martes se vivió un ambiente muy diferente, aunque siempre con los nervios propios que generan estas pruebas en las que los alumnos se 'juegan' poder elegir carrera. Se vieron, por ejemplo, abrazos que en la pasada convocatoria brillaron por su ausencia. 

Y si en el curso anterior, los alumnos vivieron el último trimestre online, en éste la tónica ha sido la semipresencialidad. "No creo que haya sido justo, porque no en todos los centros se han podido dar igual las clases", comentaba un alumno. 

Otra diferencia fue que se presentaron seiscientos alumnos menos que el curso pasado a la fase general de una Ebau tras la cual las notas de cortes para las diferentes carreras se dispararon. Tras la prueba de este año no se cree que estas notas vayan a ser tan altas, aunque tampoco cabe esperar una gran diferencia. Además de estos alumnos también se examinan otros 1.130 estudiantes en la fase voluntaria; se trata de aquellos que quieren subir su nota de años anteriores o que proceden de la Formación Profesional.

Como anécdota sobre esta Ebau -observada por el resto del país "como un ejemplo de seguridad y organización", según apuntó el director general de Universidades, David Christian de la Fe-, sólo una alumna pidió este martes la moratoria de diez días que se puede solicitar si se presentan síntomas compatibles con la covid o por estar en cuarentena. Tampoco hubo incidentes que destacar a primera hora, aunque sí que se produjeron retenciones en la A-30 debido a los vehículos que se dirigían al Campus de Espinardo.

La vicerrectora de Estudios y coordinadora de la comisión organizadora , Sonia Madrid, apuntó, por otro lado, que en esta primera jornada los alumnos se han examinado de Lengua e Historia, por la mañana, y de idiomas, por la tarde. Igualmente, recordó que el porcentaje de aprobados suele rondar el 92%.

Como ya ocurrió el año pasado, la Ebau vuelve a estar marcada por las medidas de prevención sanitarias ante la covid; medidas que la Universidad de Murcia, coordinadora de la Ebau, ya aplicó el pasado año y que dieron como resultado una convocatoria sin incidencias. El distanciamiento en las aulas, la mascarilla obligatoria, el uso de hidrogel personal y del disponible en las aulas son las medidas básicas. Además, el profesorado responsable de cada aula reunirá en puntos de encuentro en el exterior de las sedes al alumnado, así se evitarán aglomeraciones y se podrá organizar una entrada escalonada y controlada a los edificios.

La Ebau cuenta con la participación de 476 profesores, además de con 70 miembros del personal de administración y servicios, y 80 personas voluntarias que ayudarán en las diferentes sedes con la organización y el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Sobre el tipo de preguntas a las que se están enfrentando los alumnos, cabe destacar que cada una de las pruebas constará de "preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez". Junto con ello, se podrán utilizar preguntas tipo test, "siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50%".

La publicación de las notas está prevista para el próximo 8 de junio a partir de las ocho de la tarde.

next