el sector servicios vuelve a tener pulso

La desestacionalización del turismo llega desde el mar: uno de cada cinco visitantes arriba a Cartagena en crucero

22/10/2021 - 

CARTAGENA. Uno de cada cinco turistas que llegan a Cartagena lo hace a borde de un crucero. De esta manera, el gran flujo de pasajeros desde el mes de febrero y casi de forma ininterrumpida hasta el mes de diciembre, consigue romper la estacionalidad e inyectar dinero a la economía de la ciudad, principalmente sus bares, restaurantes, pequeño comercio y yacimientos museísticos.

Los centros de interpretación de Cartagena Puerto de Culturas superaron en 2019, por primera vez, el medio millón de turistas que accedieron a los centros a través de la compra de entradas. En concreto, 517.381. De esta cifra, más de 100.0000 eran procedentes de los cruceros atracados antes de la pandemia, lo que supone un importantísimo empuje a los negocios y museos, principalmente del centro de la ciudad.

Recordó la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que el turista que llega desde el mar se deja una media de 40 euros en compras (datos de 2019), unos números que recién salidos de la pandemia ayudarán de forma considerable al sector servicios, que ve en la vuelta del crucerista el 'maná' perdido por la covid-19.

El consumo "se ha incentivado muchísimo, porque el crucerista es vital en nuestra economía. Entre semana supone un gran impulso para bares y restaurantes", admitía Juan José López, presidente de Hostecar, algo que también era avalado por Ana Correa, presidenta de Coec. "Los cruceristas se pasean con libertad por la ciudad y vemos las terrazas de los bares llenas, esa alegría y consumo en los comercios y la reactivación económica que era tan necesaria. Hace ocho meses, cuando paseábamos por el centro solo teníamos soledad y la hemos transformado en una ciudad llena de vida".

La dirigente de la patronal empresarial de Cartagena explicaba que los comerciantes "están muy contentos porque la travesía por el desierto ha sido muy dura. Ahora empezamos otra vez a pensar en sobrevivir y con las ventas se ha generado esperanza".

Pero esto no acaba ahora, y es que  octubre y noviembre son los meses donde más cruceros van a llegar al Puerto de Cartagena, con la previsión de tres triples escalas de cruceros en noviembre, los días 10, 11 y 16, con cerca de 2.300 pasajeros, 1.000 pasajeros y 1.400 pasajeros, respectivamente.

Hasta la fecha, han atracado en Cartagena 40 escalas de cruceros con más de 30.000 pasajeros y que han sido claves para la recuperación económica de Cartagena y la región, en un sector que ha sufrido mucho durante la pandemia.   

Noticias relacionadas

next