CARTAGENA. Las cuentas presupuestarias de Cartagena tras la finalización del ejercicio pasado han arrojado un remanente positivo de 900.000 euros, algo que anunciaba días atrás el propio Ayuntamiento y de lo que la concejala de Hacienda, Esperanza Nieto, presumía este mismo jueves en el Pleno.
¿Obligación o responsabilidad?, pues ya sabemos que depende del ojo que lo mire se puede considerar que un gobernante debe actuar con la responsabilidad de cumplir lo prometido, lo acordado y firmado. Por otro lado, a raíz de una pandemia que ha martilleado el desarrollo normal de toda la economía, los Ayuntamientos han necesitado tener un alto grado de volubilidad en sus actuaciones.
"Muchos decían que no se debía elaborar un Presupuesto, porque sería irreal", ya que las necesidades del municipio dependían en gran manera de la evolución de la pandemia, "pero se elaboró, un Presupuesto flexible y capaz de dar respuesta a problemas y situaciones reales", apostillaba la edil de Hacienda. "¿Dónde están ahora esas críticas de los que tanto dudaban?", se preguntaba Nieto.
Giménez Gallo, portavoz adjunto de MC Cartagena, quien no tenía previsto intervenir en ese momento en el que la concejala del Gobierno municipal relataba los logros conseguidos por su equipo, aclaraba, por su lado que con una mayoría absoluta lo lógico era que aprobasen aquellos Presupuestos que habían elaborado. "El Gobierno no solo aprueba el Presupuesto, sino que además lo ejecuta", indicaba, de forma irónica, el concejal de MC Cartagena.
"Son obligaciones -apostilló- legales de las que Nieto le gusta presumir. No ha podido contener la ilusión de hacerlo, pero si cree que el Ayuntamiento ha funcionado bien gracias a ese Presupuesto quiere decir que no vive aquí".
Nieto recordó que gracias las cuentas de 2021 se conseguía suprimir tasas, dar ayudas directas y "gestionar con cabeza y responsabilidad. Gestionamos un gasto superior a lo presupuestado, pero que finalmente fue compensado por mayores ingresos, con los que hemos conseguido la estabilidad presupuestaria", expresaba antes de terminar diciendo que "gobernar supone tomar riesgos, pero si estos son acertados, no hay mayor garantía del esfuerzo que empleamos".
Además de ese remanente positivo de tesorería, el informe El informe de la Comisión Informativa de Hacienda e Interior refleja las cifras de la deuda consolidada del Ayuntamiento con entidades de crédito, por importe de unos 34 millones de euros, y con entidades comerciales a largo plazo, 26,3 millones de euros. La suma de ambas cifras, unos 60,4 millones de euros, no supera el 28 por ciento de los recursos ordinarios del Ayuntamiento.